Madrid logra histórico descenso en niveles de dióxido de nitrógeno

Jun 13, 2024 | Actualidad, Comunidad de Madrid, Medioambiente

Madrid logra histórico descenso en niveles de dióxido de nitrógeno

Madrid cerró mayo con un hito significativo: ninguna de las 24 estaciones de calidad del aire superó los 30 microgramos por metro cúbico (μg/m3) de dióxido de nitrógeno (NO2), marcando un récord desde que se iniciaron los registros en 2010. Este logro asegura que la capital cumple con el valor límite anual de 40 μg/m3 establecido por la normativa europea, cumpliendo así con las directrices de calidad del aire en 2022 y 2023, según destacó el Gobierno municipal.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, resaltó estos resultados durante su visita a la estación de medición de Escuelas Aguirre, elogiando el impacto positivo de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Los datos más alentadores provienen de estaciones como El Pardo, con solo 12 μg/m3, seguida de Casa de Campo (15 μg/m3), Retiro (17 μg/m3), y Urbanización Embajada (18 μg/m3). Por otro lado, las estaciones con niveles más altos fueron Plaza Elíptica (30 μg/m3), Vallecas, Villaverde y Cuatro Caminos (29 μg/m3 cada una), y Moratalaz, Barajas, Escuelas Aguirre y Ramón y Cajal (28 μg/m3 cada una).

Comparando con años anteriores, en 2021 varias estaciones superaron los 30 μg/m3, mientras que en 2019 y antes de la implementación de Madrid Central, múltiples estaciones excedieron los límites establecidos. Desde entonces, Madrid ha implementado medidas que han resultado en mejoras significativas en la calidad del aire, reflejadas en los últimos datos.

Además, el Ayuntamiento celebró que el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno no ha sido activado desde diciembre de 2021, señalando un progreso continuo en la gestión ambiental de la ciudad.

Este logro marca un paso adelante en los esfuerzos de Madrid por cumplir con los estándares europeos de calidad del aire y promete un futuro más limpio y sostenible para todos los madrileños.

Mayra Masache

Mayra Masache

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias