Los vecinos de Leganés condenan el encierro infantil y piden un modelo de ciudad más humana

Ago 19, 2024 | Actualidad, Leganés, Política, Sociedad

Los vecinos de Leganés condenan el encierro infantil y piden un modelo de ciudad más humana

La Asociación Vecinal Miguel Hernández del barrio Vereda de los Estudiantes en Leganés ha expresado su preocupación por la reciente celebración de un “Encierro infantil” en la localidad, llevado a cabo el 17 de agosto. En un comunicado, la asociación manifestó su rechazo a este tipo de eventos, calificándolos como “celebraciones que huelen a naftalina” y que, a su juicio, reflejan una falta de sensibilidad por parte del gobierno local.

La Asociación Vecinal Miguel Hernández critica la falta de sensibilidad del gobierno local y aboga por un Leganés que promueva el bienestar animal y el respeto por la diversidad

La organización vecinal destacó su visión de un Leganés que esté a la altura de las mejores ciudades, con transporte público eficiente, espacios seguros para los jóvenes, amplias zonas verdes, y una fuerte protección para la infancia y las personas mayores. Según la asociación, este modelo de ciudad también debe fomentar el respeto por la diversidad cultural y la naturaleza, excluyendo cualquier tipo de espectáculo que implique maltrato animal, como las actividades taurinas.

Cuando escuchábamos esta frase, que hacía referencia a la subida de categoría del C.D. Leganés de fútbol, nos preguntábamos cómo nos gustaría que fuese nuestra ciudad para que realmente destacara entre las mejores.
Imaginábamos transportes públicos con trayectos prácticos y optimizados, con una frecuencia de paso aceptable; niños, niñas y jóvenes pudiéndose desplazar en bici a sus centros escolares con seguridad; infraestructuras públicas, bibliotecas, centros culturales y sociales en cada barrio; zonas verdes y de esparcimiento por todos lados; una ciudad que proteja a su infancia y sus mayores, que no deje atrás a nadie y sus calles no sean albergue de los desfavorecidos; tolerante y en la que se respete la diversidad de culturas, procedencias y vidas. Una ciudad en la que se fomente el respeto por la naturaleza y los animales, en la que no quepa de ninguna forma un “espectáculo” donde se torture animales por diversión y se anime la infancia a introducirse en el mundo taurino.

La asociación citó al escritor y ex-taurino Antonio Gala, quien en un artículo publicado en 1995 expresó su rechazo hacia la tauromaquia, describiendo el sufrimiento de los animales como una “injusticia inexplicable” y una “innecesaria crueldad”. Con estas palabras, la Asociación Vecinal Miguel Hernández subrayó su postura en contra de cualquier forma de maltrato animal, especialmente aquellas prácticas que se presentan como entretenimiento.

Este posicionamiento refleja una creciente conciencia social sobre la importancia del bienestar animal y una resistencia cada vez mayor a las tradiciones que perpetúan el sufrimiento de los animales en nombre de la diversión. La asociación concluyó su comunicado reiterando su enérgico rechazo a cualquier actividad que utilice o maltrate animales con fines recreativos.

La Asociación Vecinal Barrio Centro de Leganés también ha expresado su profunda preocupación ante la celebración de encierros infantiles programados para el próximo sábado en el recinto ferial de San Nicasio

En un comunicado, la asociación cuestiona la inclusión de estos festejos taurinos, organizados por la empresa Espectáculos Marisma, y señala que los encierros infantiles no son una tradición en Leganés, a pesar de lo que se afirma en el cartel promocional.

La asociación destaca que, en una ciudad donde existen necesidades básicas no cubiertas para muchos niños, como el acceso a una alimentación adecuada y material escolar, destinar fondos públicos a este tipo de espectáculos resulta cuestionable. Además, subraya que la tauromaquia, que considera una forma de tortura animal, no debería ser promovida entre los más jóvenes.

La organización también critica la gestión municipal, recordando que la plaza de toros cubierta de Leganés, conocida como “La Cubierta”, ha estado prácticamente sin uso debido a lo que califican como un “fracaso en la gestión” por parte de la empresa privada a la que se le adjudicó. La Asociación Vecinal Barrio Centro cuestiona la decisión del Ayuntamiento de incluir a última hora estos espectáculos taurinos en las fiestas locales, algo que, según el propio alcalde, no estaba previsto inicialmente debido a su elevado coste.

Finalmente, la asociación hace un llamado a las autoridades locales, en particular a la concejala de festejos Almudena Jiménez y al alcalde Miguel Ángel Recuenco, para que expliquen públicamente los motivos detrás de esta decisión y los costos asociados a estos eventos.

Los vecinos de Leganés condenan el encierro infantil y piden un modelo de ciudad más humana

Ana Torres Ossorio

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias