En un lapso de apenas tres semanas desde su implementación, el equipo de drones de la Policía Local de Leganés ha comenzado su operación con un impacto notorio, abriendo más de 30 expedientes sancionadores en un tiempo récord.
La Policía Local de Leganés destinó este innovador equipo a la vigilancia de polígonos industriales, eventos de gran afluencia de público y áreas propensas a actos delictivos. En su corto período de actividad, los drones han estado en eventos destacados, como la Cabalgata de Reyes Magos. Además, han logrado detectar situaciones como un vertido ilegal de un camión en uno de los caminos rústicos del municipio.
Desde el inicio de sus operaciones, los drones han propuesto cerca de una treintena de sanciones, todas relacionadas con vertidos irregulares en diversas zonas del municipio. El alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), destacó que estas medidas son especialmente efectivas contra conductas incívicas y que, por ahora, el servicio se centra principalmente en la localización de vertidos incontrolados en áreas rurales.
El regidor subrayó la utilidad de los drones para actuar de manera rápida ante personas que realizan acciones ilícitas creyendo que no están siendo observadas. Además, hizo hincapié en que estas sanciones por vertidos irregulares pueden llegar a alcanzar los 3,5 millones de euros en casos considerados “muy graves”. La normativa también faculta a las autoridades para imponer sanciones de hasta 600.000 euros por infracciones graves y hasta 20.000 euros para las leves.
Estos drones, además de su función en la detección de vertidos ilegales, se utilizarán para la vigilancia de edificios e instalaciones municipales, control del tráfico, vigilancia de espacios públicos, asistencia en casos de accidentes, catástrofes o calamidades públicas, así como en la búsqueda de personas desaparecidas y en la detección de incendios y personas atrapadas.
0 comentarios