Los alcaldes y alcaldesas del sur se reúnen con Greenpeace por la movilidad sostenible

Sep 23, 2022 | Actualidad, Destacado, Medioambiente, Municipios

Representantes políticos de los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla se reunieron ayer en la sede de Greenpeace, con la presencia de la Delegada del Gobierno en Madrid, para dar seguimiento al “Pacto de las ciudades del Cinturón Sur por una movilidad sostenible”, un compromiso suscrito en marzo de 2021 con medidas para mejorar la movilidad en el entorno del cinturón sur” que fue promovido por el Grupo Local de Greenpeace en Madrid.

Las medidas contenidas en dicho pacto promueven un modelo de ciudades más seguras, más cercanas a las personas y más sostenibles, a través del fomento de desplazamientos a pie, bicicleta y en transporte público, en detrimento del vehículo particular, así como el desarrollo de los protocolos anticontaminación o la implantación de nuevas Zonas de Bajas Emisiones, un requisito que la Ley de Cambio Climático exige para 2023 en todos los municipios de más de 50.000 habitantes.

A través de su proyecto “La Lupa Verde”, la organización ecologista ha analizado el uso en estos municipios de los “Fondos del Plan España Puede” para proyectos de movilidad. El resultado indica que un 92 % de dichas inversiones responden a criterios de sostenibilidad real, en lugar de promover falsas soluciones.

Greenpeace también reclama a la Comunidad de Madrid medidas en favor del transporte público como la promoción de carriles bus en las carreteras de acceso a Madrid, o la implementación de una tarjeta única de transporte. Asimismo, reiteran la reclamación al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid de revertir los recortes en el transporte público y que desarrollen políticas reales para reducir el uso del vehículo privado.

Los municipios del sur compartieron estas críticas a la actuación de la Comunidad de Madrid. El “Pacto de las ciudades del Cinturón Sur por una movilidad sostenible” incluía un epígrafe de coordinación entre administraciones, en función de sus respectivas competencias, pero los representantes locales lamentaron la falta de escucha y disponibilidad de la Consejería de Transportes e Infraestructuras hacia sus municipios, que suman una población de casi un millón de habitantes, en asuntos como la ampliación de líneas de metro o la reorganización de líneas de autobús.

Finalmente, en la reunión se reflexionó sobre la importancia de cambiar el paradigma de movilidad centrada en el coche privado, que sigue presente en la mentalidad de muchas personas, así como en la dificultad de llevar a cabo medidas que son percibidas como impopulares por parte de la población. Desde Greenpeace, que ha venido realizando un seguimiento de las medidas del pacto, solicitaron a los municipios participantes valentía a la hora de presentar escenarios deseables para la ciudadanía más allá de las elecciones.

“Los ayuntamientos tienen una posición clave para abordar la transformación que necesitamos. Somos conscientes de que no es fácil y hay medidas impopulares y difíciles de tomar, pero el tiempo está a favor. Muchas de las medidas que se rechazan en el corto plazo acaban siendo éxitos irrenunciables para el conjunto de la sociedad”, ha manifestado Sagrario Monedero, Directora de Programas de Greenpeace.

Almudena Jiménez
Almudena Jiménez

Periodista. Escribo y hago radio local. Me gusta comer bien, mi familia, y conducir. Todo mejor en 35 mm.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra