El nuevo mapa concesional de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid plantea la supresión de las líneas 483, 486 y 488, proponiendo su sustitución por dos nuevas rutas urbanas (L2 y L3). Según el Consorcio, las líneas eliminadas serán reemplazadas adecuadamente, pero vecinos y el Ayuntamiento de Leganés discrepan, señalando que la demanda actual no será cubierta.
El documento de alegaciones elaborado por técnicos municipales, vecinos y colectivos advierte que esta reconfiguración reducirá la conectividad entre barrios de Leganés y Madrid, especialmente afectando a los estudiantes que dependen del transporte público. La concejala Almudena González subraya que “la supresión de estas líneas empeora la cobertura, frecuencia y tiempos de viaje para los usuarios”.
Además, se destaca que las líneas eliminadas son las más utilizadas, acumulando un elevado número de viajes en 2022 y 2023. La Federación Local de Vecinos de Leganés (FLAV) y otros grupos critican la saturación que generará en las líneas restantes y la afectación a barrios como La Fortuna, San Nicasio o Poza del Agua, que perderán conexión directa con Madrid y otros servicios esenciales.
El Ayuntamiento propone mantener las líneas eliminadas y reordenarlas, además de ajustar el recorrido de otras como la línea 482 y aumentar frecuencias en la 487. También se solicitan nuevas paradas y conexiones para garantizar el acceso a centros educativos, polígonos industriales y barrios clave, como Arroyo Culebro y La Laguna, que quedarían desatendidos con el plan actual.
0 comentarios