Leganés inaugura el Punto Violeta Dejóvenes para apoyar a mujeres jóvenes víctimas de violencia machista

Sep 13, 2023 | Leganés

El Ayuntamiento de Leganés ha introducido una importante novedad para el nuevo curso: el Punto Violeta Dejóvenes, un espacio diseñado para ofrecer apoyo a mujeres jóvenes que sean víctimas de violencia machista. En este espacio, ubicado en el Centro Dejóvenes, se brindará atención y acompañamiento a las mujeres afectadas, informándolas sobre los recursos disponibles y conectándolas con el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género en Leganés.

La concejala de Igualdad y Juventud, Almudena Jiménez, explicó que “con este nuevo espacio en el Centro Dejóvenes queremos transmitir a las jóvenes que puedan sufrir este problema que están acompañadas. Chicas que quizá no se atrevían a acudir al Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género y que aquí, con trabajadoras que conocen, se sientan en un lugar seguro donde pueden acudir con confianza”.

Para garantizar la eficacia de este servicio, las técnicas del Centro Dejóvenes han recibido formación específica para atender a jóvenes afectadas por violencia machista. Estas profesionales estarán preparadas para orientar a las afectadas, proporcionarles información sobre los recursos disponibles y gestionar su derivación al Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género en Leganés, donde podrán recibir atención psicológica.

La creación del Punto Violeta Dejóvenes surgió a raíz de la detección de la necesidad de ofrecer apoyo a jóvenes que experimentaban situaciones de violencia de género o agresiones machistas. En consecuencia, este espacio permitirá a las jóvenes acudir si son víctimas de violencia machista o para denunciar si tienen conocimiento de alguna otra joven que pueda estar padeciendo esta situación.

La iniciativa también incluye la distribución de dípticos informativos en el Punto Violeta del Centro de Plaza de España número 1, así como en asociaciones juveniles y centros de menores. Estos dípticos ofrecen información sobre lugares y teléfonos a los que pueden acudir en caso de necesitar ayuda. Además del Punto Violeta Dejóvenes, se mencionan otros recursos como el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género en Leganés y los números de teléfono de asesoramiento y apoyo jurídico, incluido el 016, un servicio confidencial.

El material también proporciona una lista de signos de alerta que las jóvenes deben tener en cuenta para identificar si están en una relación de pareja igualitaria, promoviendo la concienciación sobre relaciones saludables y la prevención de la violencia de género.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias