Leganés impulsa proyecto pionero de apoyo policial a personas con discapacidad intelectual

May 11, 2023 | Actualidad, Destacado, Leganés, Salud, Sociedad

En el marco de la XIV Semana de la Discapacidad de Leganés, el Ayuntamiento de la ciudad ha llevado a cabo un evento histórico: la primera Jornada Informativa del proyecto ‘Persona de apoyo en entorno policial’. Esta iniciativa pionera, que ha estado en funcionamiento desde noviembre del año pasado, busca facilitar entornos y procedimientos adaptados a las personas con discapacidad intelectual.

El proyecto, en el que participan el Ayuntamiento de Leganés, la Policía Nacional, la Policía Local, la Fundación AMÁS, Avante 3 y la Fundación Esfera, ha sido elogiado como un orgullo para la ciudad. Durante la jornada informativa, el alcalde Santiago Llorente, la concejala Virginia Jiménez, el inspector jefe de la Policía Nacional en Leganés, Alejandro Arnaiz, y el inspector de la Policía Local de Leganés, Luis Miguel Bris, resaltaron el trabajo colaborativo realizado y su ejemplo a nivel nacional.

El encuentro sirvió como espacio para que los diferentes agentes involucrados en el proyecto evaluaran los primeros meses desde su implementación y explicaran su funcionamiento a otros cuerpos de la Policía Nacional y la Policía Local de municipios cercanos, que también estuvieron presentes en la jornada.

PROFESIONALES

Durante la presentación, se proyectó un vídeo explicativo del proyecto y representantes de la Policía Nacional de Leganés, la Policía Local de Leganés, la Vida Independiente de Personas con Discapacidad y la Fundación Esfera compartieron su valoración positiva de los primeros casos en los que la ‘Persona de apoyo en entorno policial’ intervino, destacando la excelente colaboración entre los agentes implicados.

Este innovador proyecto en red cuenta con la participación de profesionales de la Fundación AMÁS, Avante 3 y la Fundación Esfera, quienes se encargan de facilitar la comunicación entre los agentes de la Policía Nacional y Local de Leganés y las personas con discapacidad intelectual. Su labor abarca desde la realización de denuncias, el manejo de situaciones delictivas como víctimas, testigos o presuntos autores o infractores, la toma de declaraciones policiales, la lectura de derechos en presencia de abogados, hasta trámites y gestiones relacionados con documentos de identidad.

Laura Valle

Laura Valle

Estudiante de Periodismo. Me encanta escribir y locutar en radio. Amante, jugadora y entrenadora de voleibol 🙂

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias