El acto reunió a autoridades, fuerzas de seguridad y vecinos para recordar a los fallecidos en los atentados y defender la memoria colectiva
Leganés rindió este 9 de abril un sentido homenaje a las víctimas del 11 de marzo de 2004 y al subinspector Francisco Javier Torronteras, miembro del Grupo Especial de Operaciones (GEO), fallecido en acto de servicio el 3 de abril de ese mismo año. El acto se celebró en la Plaza del Agua de Leganés Norte, junto a los monumentos en memoria de las víctimas, con la presencia de autoridades locales, regionales y estatales, cuerpos de seguridad y vecinos de la localidad.
Durante la ceremonia se depositaron dos coronas de laurel: una en honor al GEO fallecido, colocada por miembros de la Policía Nacional junto al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y otra frente al monumento que recuerda a los cinco vecinos leganenses que perdieron la vida en los trenes de cercanías el 11-M. Entre los asistentes estuvieron el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, y la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, María del Carmen Martín.
El alcalde Recuenco subrayó en su intervención que “la sociedad no puede permitirse olvidar ni lo ocurrido ni la memoria de quienes murieron por nuestra libertad”. Asimismo, destacó la figura del GEO Torronteras, al que recordó como “ejemplo de servidor público”. Recuenco aprovechó también para condenar los mensajes xenófobos y apeló a la tolerancia: “No podemos meter a todos en el mismo saco. Si lo hacemos, acabaremos perdiendo todos”.
El homenaje concluyó con la interpretación del himno nacional, seguida de las piezas “La muerte no es el final” y “Toque de oración”, por parte de la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.
0 comentarios