Leganés habría dejado pasar una subvención europea en gestión de residuos

Sep 5, 2022 | Destacado, Leganés, Medioambiente, Política

El Ayuntamiento de Leganés, según una denuncia emitida públicamente por el Partido Popular, habría vuelto a perder una subvención pal no haberse adherido a un programa de ayudas  de los fondos NextGeneration de la Unión Europea para financiar proyectos de gestión de residuos.

El plan, dotado con 46 millones de euros en total, está gestionado por la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid y fue publicado oficialmente en el BOCM el 5 de marzo 2022.

El Ayuntamiento de Leganés no ha accedido a la convocatoria, según el PP local, y “no será por falta de tiempo”, señala el líder de los populares, Miguel Ángel Recuenco, ya que si en un principio se podía acudir hasta el  26 de mayo, posteriormente se amplió el plazo al 25 de junio.

El candidato a la alcaldía por el PP critica el poco compromiso medioambiental  del Gobierno socialista” y “lamenta que los ciudadanos de Leganés no recibirán un millón de euros de subvención”.

En el Pleno Municipal del pasado mes de junio, el Grupo Municipal Popular asegura que se formuló la siguiente pregunta: «¿Ha solicitado el Ayuntamiento de Leganés las ayudas económicas para la implementación de la normativa de residuos dotada con 46 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid? Si han sido solicitadas, ¿por cuánto importe?». La respuesta de la corporación socialista fue: “No”.

El PP enumera las subvenciones que el Ayuntamiento «ha dejado pasar» y señala que «es larga»: en 2020 se dejaron de ingresar 540.000 euros del PIR (Programa Regional de Inversión) por no acceder en los plazos previstos, y se tuvieron que devolver 279.612 euros de ayuda regional para cuatro programas de familias vulnerables. En 2021 se esfumaron 300.000 euros para la enseñanza pública“ por error técnico”. Y siguen: «Este ejercicio solo de los fondos NextGeneration de la Unión Europea se han perdido, al margen  de los 46 millones del ya citado programa de residuos, otros 5,4 millones dentro del plan de resiliencia -“por no leer las bases”, según el propio alcalde socialista-, y otros 300 millones para rehabilitar barrios antiguos de los que a Leganés le hubieran correspondido unos 10 millones.

También se han perdido 107.000 euros que destinaba específicamente la Comunidad de Madrid al Observatorio de Violencia de Género por no contar el Ayuntamiento con personal adecuado para gestionarlos; fondos para el equipamiento, obras y mejoras de locales juveniles de titularidad municipal  y otra dotación económica para fondos bibliográficos de los centros bibliotecarios municipales.

“El hecho de que Leganés sea la ciudad de la Comunidad de Madrid que más vertederos ilegales acumula, que los mismos sumen  la superficie de 200 campos de fútbol y que dejemos pasar una oportunidad para mejorar la gestión de nuestros residuos es, sencillamente, demencial”, concluye Recuenco.

 

Almudena Jiménez
Almudena Jiménez

Periodista. Escribo y hago radio local. Me gusta comer bien, mi familia, y conducir. Todo mejor en 35 mm.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra