El Ayuntamiento de Leganés ha comenzado la instalación de los nuevos contenedores de residuos en los diferentes barrios de la ciudad. Se trata de una nueva medida para garantizar la limpieza en la localidad. El contrato contempla la adquisición de 2.180 contenedores que permitirán renovar íntegramente el parque de contenedores además de disponer de stock para poder reemplazar con rapidez en caso de ser necesario.
Se renueva así el parque de contenedores de recogida selectiva de la ciudad con nuevos contenedores metálicos más resistentes y más fáciles de limpiar que los actuales de plástico para evitar el mal aspecto en ocasiones lucían en algunos puntos.
En total, se van a instalar contenedores de carga lateral de 3.200 y 2.400 litros y de carga bilateral de 2-3m3. Ya han comenzado a instalarse en los barrios de Arroyo Culebro, La Fortuna, Poza del Agua, Solagua, ampliación de San Nicasio, Campo de Tiro, Los Frailes y Derechos Humanos. Estas semanas seguirán los trabajos para completar el resto de la ciudad.
Asimismo, los contenedores de envases cuentan con dos bocas de 400 mm de diámetro y disponen de una puerta/trampilla con partición dentro del contenedor exclusiva para el uso de las personas que por sus condiciones particulares no puedan depositar los residuos mediante las bocas convencionales.
4 Puntos Limpios de Proximidad
Del mismo modo, el Consistorio va a poner en marcha en las próximas semanas la creación de cuatro Puntos Limpios de Proximidad. Estarán destinados al reciclaje de residuos que por sus características especiales no pueden depositarse en los contenedores tradicionales.
Entre las ventajas de estos Puntos Limpios de Proximidad se encuentra la disponibilidad 24 horas al día, el sellado interior para evitar la entrada de insectos o pequeños animales, la gran capacidad de almacenaje, el fomento del reciclaje, la robustez y elevada resistencia y la facilidad para el ciudadano a la hora de acceder a los diferentes compartimentos, adaptado para personas con movilidad reducida e invidentes.
En estos puntos, los leganenses podrán depositar teléfonos y cargadores, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, cartuchos de tinta y tóner, menaje del hogar, fluorescentes, pilas, cápsulas de café, cintas de vídeo, tapones, aerosoles, bombillas de bajo consumo, discos compactos o radiografías.
Batería de mejoras
Por otro lado, el Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha una batería de medidas en los últimos meses para garantizar así la limpieza y la mejor imagen para la ciudad. Entre ellas se encuentra la sustitución de los actuales contenedores de recogida de residuos y la creación de los cuatro Puntos Limpios de Proximidad ya mencionados, el incremento del personal en la calle y en los nuevos camiones de recogida, la sustitución del sistema de recogida neumática en Zarzaquemada y la colocación de nuevos contenedores de cartón y sistema de recogida Puerta a puerta.
También en Zarzaquemada se ha puesto en marcha una prueba piloto con contenedores marrones para el reciclaje de materia orgánica (restos de comida, papel de cocina o servilletas usadas, posos de café e infusiones, restos de jardinería, tapones de corcho o cerillas).
0 comentarios