La muestra del Museo del Prado se presenta por primera vez fuera de sus instalaciones, destacando las habilidades de personas con discapacidad a través de visitas y talleres.
La Sala del Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés es el escenario elegido para la inauguración de la exposición “Miradas en acción. Sui generis: una perspectiva de Prado Inclusivo”. Esta muestra estará abierta al público desde mañana 9 de octubre hasta el 21 de noviembre y representa un hito significativo, ya que es la primera vez que el Museo del Prado desplaza una exposición fuera de sus instalaciones.
El proyecto, que forma parte de la iniciativa “Prado Inclusivo”, tiene como objetivo fomentar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual. A través de la colaboración con la Fundación Esfera, los participantes mostrarán sus saberes mediante visitas dialogadas y talleres, dirigidos a personas sin discapacidad. Estas actividades permitirán a los asistentes abordar obras clásicas de artistas como Sorolla y Tiziano desde una nueva perspectiva de género.
El concejal del Área de Discapacidad de Leganés, Jesús Rodríguez, destacó la importancia de este proyecto al afirmar que “es un privilegio que Leganés participe en esta iniciativa que demuestra las habilidades de las personas con discapacidad intelectual para conectar con el público y aumentar su inquietud por la cultura”. Asimismo, expresó su esperanza de que esta colaboración marque el inicio de futuros proyectos similares.
Ana Moreno, coordinadora general de Prado Educación, añadió que “agradecemos la acogida de Leganés para poner en marcha este proyecto, cuyo objetivo es fomentar la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad intelectual”. La exposición también incorpora cartelas en lectura fácil, asegurando la accesibilidad y subrayando la importancia del diseño inclusivo.
El proyecto “Esferas de acción”, que ha estado en funcionamiento en el Museo del Prado, ha contado con la participación de varias personas con discapacidad, quienes han demostrado ser agentes activos dentro del ámbito cultural. Con esta exposición, el museo busca deslocalizar su acción educativa y permitir que sus protagonistas apliquen los conocimientos adquiridos en un entorno más cercano a la comunidad.
0 comentarios