La Taberna de Quique Leganés

Las Juntas de Distrito de Leganés no han celebrado ningún Pleno en más de seis años, según ULEG

Feb 8, 2023 | Actualidad, Destacado, Leganés

El grupo municipal independiente Unión por Leganés denuncia que, a 3 meses de agotarse el mandato, no se ha convocado ni celebrado ningún Pleno de las tres juntas de distrito que hay en el municipio, lo que se acumula a los casi tres años del anterior mandato también sin convocarse, «un récord de 7 años», critican.

Las Juntas de Distrito son órganos desconcentrados que tienen por objeto impulsar, acercar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales. Actualmente en el Ayuntamiento de Leganés existen tres juntas: la Junta de Zarzaquemada, la Junta de San Nicasio y la Junta de la Fortuna. En el Reglamento de las Juntas Municipales de Distrito del Ayuntamiento, publicado en el suplemento al B.O.C.M núm 100 del año 1993, se establece que “El pleno de la Junta celebrará sesiones ordinarias una vez al mes, y las extraordinarias que considere oportunas”. Sin embargo, a pocos meses de agotarse el mandato el Gobierno no ha convocado ni una sola sesión.  Los últimos plenos celebrados fueron en marzo de 2017 en el caso de la Fortuna y San Nicasio y en marzo de 2016 la de Zarzaquemada. Es decir, hace más de seis años no se convoca la Junta de la Fortuna y San Nicasio y siete la de Zarzaquemada.

Desde la formación vecinal apuntan a que esta forma de actuar del Gobierno de Santiago Llorente es «muy grave para la participación ciudadana», ya que los plenos de las Juntas de Distrito tienen una peculiaridad frente a los del ayuntamiento, y es que «los asistentes y las entidades sociales de los barrios pueden intervenir en las sesiones del pleno». Igualmente, «se elimina la capacidad de los partidos de la  oposición de ejercer una labor de control más apegada al terreno respecto a la gestión que se desarrolla», aseguran desde ULEG.

Además, Unión por Leganés denuncia que «los ataques a las instituciones democráticas por parte del actual equipo de Gobierno son una práctica común», y ponen como ejemplo la condena del Tribunal Supremo a Santiago Llorente por vulnerar los derechos a la participación política de los concejales de la oposición.

Almudena Jiménez

Almudena Jiménez

Periodista. Escribo y hago radio local. Me gusta comer bien, mi familia, y conducir. Todo mejor en 35 mm.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks