La vivienda es la carga económica para los españoles

Nov 10, 2023 | Actualidad, Economía y Empresas, Madrid

La vivienda es la carga económica para los españoles

Un estudio reciente presentado por Cáritas Española, titulado ‘Ingresos y gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida’, revela que la vivienda es la carga económica para los españoles. Según los datos del estudio, las familias con menores ingresos destinan más del 60% de sus recursos a gastos de vivienda, suministros y alimentación, en comparación con menos del 40% que gastan las familias con ingresos más elevados. El informe también destaca que más de tres millones de hogares en España (16,8%) quedan “asfixiados”, situándose por debajo del umbral de la pobreza severa después de cubrir los gastos básicos.

En un intento de aliviar esta carga para las familias más necesitadas, la Comunidad de Madrid ha anunciado la conversión de 112 locales comerciales vacíos en viviendas de alquiler social, adaptadas especialmente para personas con movilidad reducida. Estas viviendas tendrán un precio máximo de 329 euros mensuales, alrededor de un 60% menos que el valor de mercado.

El Gobierno regional invertirá aproximadamente nueve millones de euros durante esta legislatura porque la vivienda es la carga económica para los españoles. Se pretende aumentar el parque protegido en la región destinado a familias vulnerables que no pueden hacer frente a los gastos del día a día. La media de presupuesto para las obras de adaptación es de 80,000 euros por inmueble. Estos nuevos hogares tendrán entre 62 y 84 metros cuadrados, con dos o tres dormitorios, salón, cocina, baño y vestíbulo para proporcionar mayor privacidad a los arrendatarios. El precio de alquiler será de 52 euros durante los tres primeros meses y se ajustará según las condiciones económicas de los inquilinos, con un máximo de 329 euros mensuales. La iniciativa forma parte del proyecto más amplio del Gobierno regional para poner a disposición de los madrileños 1,681 viviendas destinadas a alquiler social durante la legislatura.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias