La Taberna de Quique Leganés

La Universidad Carlos III de Madrid utiliza la IA para prevenir el suicidio

Nov 28, 2023 | Actualidad, Leganés, Salud

Las Bibliotecas Públicas de Madrid amplían sus horarios en época de exámenes

Ante el aumento de casos de suicidio, especialmente entre los jóvenes, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participa en un proyecto de investigación centrado en la prevención del suicidio mediante el uso de inteligencia artificial. El proyecto, denominado ‘Una estrategia de salud conectada para prevenir el suicidio en personas en riesgo’, es coordinado por la Fundación Jiménez Díaz y ha sido seleccionado en la última convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud.

El método de inteligencia artificial desarrollado por investigadores de la UC3M, en colaboración con el centro hospitalario, determina automáticamente el riesgo suicida de una persona a partir de datos recogidos de su teléfono móvil. Esta determinación se combina con intervenciones basadas en evidencia científica que podrían prevenir muchas de estas muertes, según los expertos del proyecto. Además de recoger datos de forma pasiva, los teléfonos móviles permiten preguntar a las personas en riesgo de suicidio cómo se sienten en cada momento y en qué entorno se encuentran.

El objetivo del proyecto es evaluar la efectividad de combinar estas fuentes de información para prevenir intentos de suicidio y definir de manera precisa el perfil de las personas que repiten un intento de suicidio, permitiendo así diseñar estrategias de prevención más eficaces. El estudio se llevará a cabo con personas atendidas por una tentativa de suicidio en siete hospitales participantes distribuidos en cuatro comunidades autónomas.

Los investigadores destacan que la combinación de inteligencia artificial con tecnologías móviles es clave en este proyecto, proporcionando un marcador de comportamiento relacionado con el riesgo de cometer un intento de suicidio en el corto plazo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es un grave problema de salud pública, siendo la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años. El proyecto cuenta con la dirección de Enrique Baca-García, jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y la participación de investigadores de diversas instituciones.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks