La Comunidad de Madrid estrena la nueva Ley de Servicios Sociales, un texto legal que sustituye al que estaba vigente desde 2003 con el objetivo de mejorar su calidad y eficacia e incorporar las transformaciones sociales y legislativas que se han producido en estos casi 20 años. Esta nueva normativa ha sido ratificada hoy por el Pleno de la Asamblea regional.
El documento regula el conjunto de prestaciones del sistema de servicios sociales y reconoce el derecho subjetivo de acceso a las mismas por parte de los ciudadanos. Además, define el catálogo de servicios ajustado a las necesidades de los usuarios; establece mecanismos de participación; moderniza la estructura y el modo de funcionamiento del sistema público; ordena las fórmulas de financiación y colaboración con las entidades que tienen un papel en el mismo, e incorpora innovaciones tecnológicas y organizativas orientadas a mejorar la eficiencia de la atención.
La nueva norma amplía la definición del Sistema Público de Servicios Sociales para favorecer la integración, igualdad de oportunidades, autonomía personal, convivencia familiar y el bienestar de todas las personas, mediante una función promotora, preventiva, protectora y de atención frente a las necesidades originadas por situaciones de vulnerabilidad, exclusión, desprotección, desamparo, dependencia, urgencia o emergencia. Además de dedicar un título específico a la promoción de la calidad, evaluación, inspección y transparencia e introducir un régimen sancionador tanto para entidades prestadoras como usuarios, incluye a lo largo de sus 113 artículos novedades como la Historia Social Única, un registro de todos los datos del usuario (personales, familiares, sanitarios, de vivienda, económicos, laborales, educativos…) similar a una historia clínica, que tendrá un soporte digital para asegurar la interoperabilidad entre los recursos. También ofrecerá el Mapa de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, que reflejará la organización del Sistema Público, tanto territorial como funcional, a través de la configuración de la red de centros y servicios recogidos en el Catálogo de Prestaciones.
En su elaboración se tendrán en cuenta la distribución territorial para garantizar la atención independientemente del lugar de residencia del usuario. “Esta Ley nace con la vocación de reforzar nuestro sistema público integrado de servicios sociales moderno, digital, ágil, eficaz, eficiente y centrado en la persona”, ha subrayado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa. El texto cuenta con una versión en lectura fácil para hacerlo accesible a todos los madrileños que se puede consultar en la página web regional (www.comunidad.madrid).
0 comentarios