El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunió a una multitud de más de 60,000 personas, según estimaciones del partido, en la Plaza de Felipe II para expresar su oposición a la amnistía para los condenados por el ‘procés’. Por su parte, la Delegación del Gobierno en Madrid cifró en 40,000 los asistentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se unió al evento y criticó al presidente en funciones, Pedro Sánchez, por su apoyo a lo que llamó “corruptela independentista”. Ayuso afirmó que la amnistía equivale a negar que se haya cometido un delito y acusó a los jueces españoles de prevaricación.
También participaron en la manifestación los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, quienes rechazaron rotundamente la amnistía y llamaron a los ciudadanos a alzar la voz. La tensión política en España continúa en aumento en medio de estas acusaciones cruzadas y manifestaciones multitudinarias.
Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha arremetido contra el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, acusándolo de fomentar el “transfuguismo” en el contexto de su pleno de investidura. Además, Sánchez ha condenado la manifestación convocada por el PP en Madrid en contra de la amnistía.
En un discurso pronunciado durante la Fiesta de la Rosa en Gavà (Barcelona), donde también participaron el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y la alcaldesa Gemma Badia, Sánchez afirmó que el PP “se boicotea a sí mismo” al oponerse al gobierno socialista. “Hoy se están manifestando en contra de un Gobierno socialista. Pues lo siento. Va a haber un Gobierno socialista”, declaró con firmeza.
Sánchez argumentó que los populares están participando en una investidura que, según él, ni siquiera creen en su propio éxito y que ni el PP ni Feijóo han aceptado el resultado de las urnas en las últimas elecciones generales celebradas el 23 de julio. El presidente también criticó a Feijóo por recurrir al transfuguismo como estrategia política, calificándolo como “la peor de las corrupciones”.
El líder socialista recordó el caso de Pablo Casado, antiguo líder del PP, quien, según él, fue destituido por el partido por investigar una supuesta trama de corrupción relacionada con el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sánchez conectó este caso con la trama de corrupción de la ‘Gürtel’, vinculada al PP, y denunció el presunto uso de una “policía patriótica” para perseguir a adversarios políticos y obstaculizar la labor de la justicia.
Por otro lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, aseguró que las negociaciones con los independentistas catalanes se llevan a cabo dentro de los “marcos legales existentes” y que no se negocia nada que no esté dentro del marco legal y constitucional del país.
En el ámbito regional, el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, criticó el uso “manipulador” de Telemadrid al transmitir el acto organizado por el PP en la Plaza de Felipe II y acusó a la televisión pública de falta de ética por favorecer a un partido político.
0 comentarios