La Taberna de Quique Leganés

La exposición “Maestras” reivindica la obra de 74 artistas olvidadas por la historia del arte

Dic 4, 2023 | Cultura y Ocio

La exposición “Maestras” reivindica la obra de 74 artistas olvidadas por la historia del arte

En su afán por rescatar del olvido a la obra de reconocidas pintoras y escultoras, la exposición temporal «Maestras» del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una colección de 101 obras creadas por 74 artistas diferentes.

Mary Cassatt, Berthe Morisot, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Sonia Delaunay o Maruja Mallo son algunas de las artistas que en estas salas son reivindicadas como “maestras”. A pesar de que todas estas mujeres fueron famosas y reconocidas en su tiempo como grandes profesionales, con el paso de los años han sufrido un “borrado histórico” que las ha hecho desaparecer de los libros de historia del arte. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LGN Medios (@lgnmedios)

Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 4 de febrero de 2024, reúne pinturas y esculturas desde el siglo XVII al XX. Los cuadros y esculturas se dividen en ocho salas, que tratan aspectos como la sororidad, la maternidad, los trabajos o cuidados, la emancipación de la mujer… Rocío de la Villa, comisaria de la exposición, explica cómo esta disposición permite no solo hacer un recorrido histórico, sino “plantear cuestiones importantes para la historia de las mujeres hacia la emancipación”.

“Maestras” denuncia cómo las mujeres artistas han sido relegadas a lo largo de los siglos a “géneros menores” como el bodegón, la pintura de objetos y naturaleza muerta. Las mujeres, a pesar de verse encasilladas en este tipo de temas (se dedicaban a ellos porque a las artistas les estaba prohibido el dibujo anatómico, que implicaba el estudio del cuerpo masculino desnudo) demostraron su talento. Este es el ejemplo de Clara Peters, una pintora barroca del siglo XVII que aprovechó sus bodegones para autorretratarse en distintos objetos (en una jarra, una copa…). 

Obra de la pintora Clara Peters en la exposición "Maestras".

Obra de la pintora Clara Peters en la exposición «Maestras».

Si avanzamos en la exposición hasta el siglo XIX encontramos las obras de Mary Cassatt y Berthe Morisot, dos pintoras impresionistas que hicieron una gran contribución al movimiento. Sin embargo, mientras que las obras de Manet o Monet son ampliamente conocidas, las de estas dos artistas pasan desapercibidas. De esta manera, “Maestras” reivindica su papel en la corriente impresionista y pretende que cada vez más visitantes conozcan sus nombres y sus obras. 

Obra de la pintora Mary Cassatt en la exposición "Maestras".

Obra de la pintora Mary Cassatt en la exposición «Maestras».

Exposiciones como esta tratan de dar a conocer artistas que fueron admiradas y respetadas en su tiempo, pero que apenas nos han llegado a la actualidad. La entrada general tiene un costo de 13€. Existen tarifas reducidas de 9€ para personas mayores de 65 años, pensionistas y estudiantes.  La entrada es gratuita en los siguientes casos:

  • Los lunes (para todos los públicos)
  • Titulares del carnet joven
  • Amigos del museo
  • Menores de edad
  • Desempleados
  • Personas con discapacidad igual o superior al 33%
  • Docentes en activo

Anabel Cuevas Vega

Anabel Cuevas Vega

@anabelcvs | Periodista y Humanista. Escribo sobre Filosofía e Historia del Arte en infoLibre, y ahora en LGN Medios pongo el foco en Leganés. Antes he pasado por Público y la revista En el vértice.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks