En su afán por rescatar del olvido a la obra de reconocidas pintoras y escultoras, la exposición temporal “Maestras” del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una colección de 101 obras creadas por 74 artistas diferentes.
Mary Cassatt, Berthe Morisot, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Sonia Delaunay o Maruja Mallo son algunas de las artistas que en estas salas son reivindicadas como “maestras”. A pesar de que todas estas mujeres fueron famosas y reconocidas en su tiempo como grandes profesionales, con el paso de los años han sufrido un “borrado histórico” que las ha hecho desaparecer de los libros de historia del arte.
Ver esta publicación en Instagram
Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 4 de febrero de 2024, reúne pinturas y esculturas desde el siglo XVII al XX. Los cuadros y esculturas se dividen en ocho salas, que tratan aspectos como la sororidad, la maternidad, los trabajos o cuidados, la emancipación de la mujer… Rocío de la Villa, comisaria de la exposición, explica cómo esta disposición permite no solo hacer un recorrido histórico, sino “plantear cuestiones importantes para la historia de las mujeres hacia la emancipación”.
“Maestras” denuncia cómo las mujeres artistas han sido relegadas a lo largo de los siglos a “géneros menores” como el bodegón, la pintura de objetos y naturaleza muerta. Las mujeres, a pesar de verse encasilladas en este tipo de temas (se dedicaban a ellos porque a las artistas les estaba prohibido el dibujo anatómico, que implicaba el estudio del cuerpo masculino desnudo) demostraron su talento. Este es el ejemplo de Clara Peters, una pintora barroca del siglo XVII que aprovechó sus bodegones para autorretratarse en distintos objetos (en una jarra, una copa…).
Si avanzamos en la exposición hasta el siglo XIX encontramos las obras de Mary Cassatt y Berthe Morisot, dos pintoras impresionistas que hicieron una gran contribución al movimiento. Sin embargo, mientras que las obras de Manet o Monet son ampliamente conocidas, las de estas dos artistas pasan desapercibidas. De esta manera, “Maestras” reivindica su papel en la corriente impresionista y pretende que cada vez más visitantes conozcan sus nombres y sus obras.
Exposiciones como esta tratan de dar a conocer artistas que fueron admiradas y respetadas en su tiempo, pero que apenas nos han llegado a la actualidad. La entrada general tiene un costo de 13€. Existen tarifas reducidas de 9€ para personas mayores de 65 años, pensionistas y estudiantes. La entrada es gratuita en los siguientes casos:
- Los lunes (para todos los públicos)
- Titulares del carnet joven
- Amigos del museo
- Menores de edad
- Desempleados
- Personas con discapacidad igual o superior al 33%
- Docentes en activo
0 comentarios