La Exposición Aprender creando. Arte y Educación en la España del S. XX llega a Loeches

May 25, 2022 | Actualidad, Loeches

La Exposición Aprender creando. Arte y educación en la España del siglo XX llega al Salón Arango de Loeches hasta el próximo 12 de junio, los miércoles, jueves y viernes de 17 a 18 horas, y sábados y domingos de 11 a 14 horas. “Esta exposición nos traslada a las décadas anteriores a la Guerra Civil para mostrarnos el proyecto de modernización social que inspiró la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y su propuesta de una educación basada en la liberación de las fuerzas creativas de cada persona», destacan sobre esta propuesta.

El recorrido expositivo parte de lo que define al proyecto de la ILE («un proyecto modernizador») y de los principales elementos de su nueva pedagogía. En primer lugar, el juego como fundamento de la construcción del yo (y del otro), y actividad primera que configura el conocimiento y las relaciones («el juego que nos crea»). A continuación, se muestra cómo se aprende haciendo y se aprende a hacer, convirtiendo al aprendiz en un creador («aprender es crear»), y se presentan a las artes como un vehículo de formación insustituible («las artes nos enseñan»).

Por último, la exposición muestra cómo esta idea de la educación supone aprender la vida en la vida y la naturaleza en la naturaleza, y culmina con la reflexión de que una educación lograda es la que lleva a concebir «la vida como obra de arte». Todas estas propuestas, que laten en el proyecto de modernización que impulsó la ILE, establecen un fecundo diálogo con nuestro presente.”

Jesús Troyano
Jesús Troyano

Periodista de esto y lo otro. Deportes y vida en general… Leganés, siempre Leganés.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra