La exalcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha sido condenada a indemnizar con 7.501 euros a dos trabajadoras municipales a las que cesó tras participar en una asamblea sindical. El Juzgado de lo Social número 1 de Móstoles ha estimado parcialmente la demanda de las trabajadoras, declarando que Posse vulneró sus derechos fundamentales.
El juez declara que la exalcaldesa vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva de las demandantes tras cesarlas por asistir a una asamblea sindical
El juez ha determinado que la exalcaldesa actuó de manera arbitraria y represiva al cesar a las dos trabajadoras, quienes fueron apartadas de sus cargos como secretarias en las Concejalías de Recursos Humanos y Servicios Sociales y Mayores en mayo de 2021. Según las demandantes, fueron cesadas tras manifestar su disconformidad con las negociaciones del sindicato UGT con el Ayuntamiento.
La sentencia señala que “existe una clara y cercana conexión temporal” entre la participación activa de las demandantes en la asamblea sindical y su cese por parte de Posse, quien no presentó ninguna justificación objetiva para su decisión. El juez ha declarado nulos los ceses acordados por Decreto de 10 de mayo de 2021 y ha condenado a Posse a pagar 7.501 euros a cada trabajadora por daños morales.
Noelia Posse ha anunciado que recurrirá la sentencia, alegando que no tuvo ninguna implicación en el cese de las trabajadoras y que el Ministerio Fiscal consideró la demanda infundada. “Estoy convencida de que tengo la razón y la sentencia está equivocada. No he hecho absolutamente nada y nunca tuve que ver con el cese de estas trabajadoras. Reitero mi inocencia y no dudo que lo probaré con mi recurso”, afirmó Posse.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles ya había archivado una querella similar en junio de 2022, al no encontrar elementos constitutivos de infracción penal, aunque dejó abierta la posibilidad de que las demandantes buscaran justicia en el órgano jurisdiccional competente.
0 comentarios