La Estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor recupera una Vía de Alta Velocidad y restablece 15 trenes diarios

Jun 24, 2024 | Actualidad, Madrid, Nacional, Transportes

Adif.-La Estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor recupera una Vía de Alta Velocidad y restablece 15 trenes diarios

La estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor recupera hoy lunes una de sus vías de alta velocidad, la 19B, lo que permitirá restablecer la circulación de 15 trenes diarios con destino al Norte y Levante de España. Así lo anunció el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su visita a las obras de modernización y transformación de la estación.

Puente destacó que la reactivación de esta vía permitirá recuperar frecuencias con Galicia y la Comunidad Valenciana, además de normalizar los servicios con Salamanca, Ponferrada, León y Santander. Esta mejora es parte de un proyecto más amplio para duplicar la capacidad de las vías de alta velocidad en la estación, cuya finalización está prevista para este verano.

El objetivo principal de estas obras es atender al creciente tráfico y número de viajeros, impulsado por el aumento de la oferta de alta velocidad. Tras este importante hito, el Ministerio, a través de Adif, continuará reforzando la zona de alta velocidad de la estación con la incorporación de cuatro nuevas vías y la ampliación del vestíbulo principal. Actualmente, el 95% de estos trabajos ya están ejecutados.

Las cuatro nuevas vías (desde la 22 a la 25 y una adicional de estacionamiento) han sido puestas en tensión en la zona de vías y en las cabeceras norte y sur. La ampliación del vestíbulo principal de alta velocidad, que se extiende hacia el norte y el este sobre las nuevas vías, contará con una superficie de 3.700 metros cuadrados, en comparación con los 2.500 metros cuadrados actuales.

Las obras de modernización también incluyen la finalización de los andenes 14 y 15, la creación de nuevos aseos para los viajeros de alta velocidad, y casi la totalidad de la construcción de una segunda altura destinada a salas club para las empresas ferroviarias.

Además, Adif AV ha avanzado en la construcción del 80% del nuevo paso subterráneo que conectará con los andenes 13, 14 y 15 de alta velocidad, equipado con ascensores y escaleras mecánicas. Este paso ofrecerá una salida directa a la calle Hiedra y la bolsa de taxis, protegida por una gran marquesina de 6 metros de altura.

En el futuro, este paso subterráneo se extenderá bajo el resto de los andenes de alta velocidad, permitiendo a los viajeros un acceso directo a los servicios de Cercanías y Metro. En su escenario final, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 metros cuadrados y 25 vías pasantes: 12 dedicadas a alta velocidad, más 1 de estacionamiento y 13 vías para servicios de la red convencional y Cercanías, junto con 2 adicionales en la cabecera norte. También se prepararán las estructuras subterráneas para una posible futura ampliación de hasta 6 vías más de alta velocidad.

Este proyecto de modernización representa un avance significativo en la infraestructura ferroviaria de Madrid, mejorando la conectividad y comodidad para miles de viajeros diarios.

Ana Torres Ossorio

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias