La Taberna de Quique Leganés

La Comunidad insta a Sanidad a convocar el Pleno para abordar la escasez de sanitarios

Nov 22, 2023 | Actualidad, Madrid, Salud

La Comunidad insta a Sanidad a convocar el Pleno para abordar la escasez de sanitarios

La Comunidad de Madrid ha enviado una carta a la nueva ministra de Sanidad, instándola a convocar rápidamente el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para abordar la preocupante escasez de profesionales sanitarios. En la misiva, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, destaca la necesidad de una Estrategia Nacional de Recursos Humanos que contribuya a superar la falta de médicos y enfermeros.

Matute subraya la urgencia de actuar desde el Ministerio de Sanidad, señalando que se tarda una media de 10 años en formar a un profesional sanitario desde su ingreso en la Universidad. La falta de facultativos afecta especialmente a médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria, así como a geriatras, psiquiatras, psicólogos clínicos y personal de Enfermería.

La consejera destaca que la Comunidad de Madrid ya ha implementado mejoras salariales y organizativas, ofreciendo contratos de tres años a los MIR que finalizaron su residencia en mayo. Además, se ha aprobado la incorporación de profesionales extracomunitarios formados en la región.

La carta también aborda la necesidad de crear más plazas, acreditar un mayor número de centros de formación y revisar la formación de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, paralizada desde 2018. Matute también destaca la importancia de impulsar la convalidación de títulos de profesionales extracomunitarios, con demoras de hasta 5 años.

En otro aspecto, la consejera señala la urgencia de modificar el funcionamiento de la Comisión Interministerial del Precio de los Medicamentos, destacando que la demora en la autorización de nuevos tratamientos farmacológicos, especialmente oncológicos, supera los 600 días, frente a la recomendación de la UE de no superar los 180 días.

Matute hace hincapié en la situación crítica de los medicamentos huérfanos, con demoras de hasta 785 días, afectando no solo a los pacientes, sino también a los hospitales que han puesto en marcha ensayos clínicos.

La carta concluye destacando la necesidad de reformas urgentes desde el Ministerio de Sanidad para garantizar la mejor asistencia, acceso universal y equidad en el sistema de salud. Matute lamenta que las reformas exigidas desde la Comunidad de Madrid en años anteriores no se hayan llevado a cabo y destaca la importancia de dejar de lado cualquier sesgo ideológico para abordar las cuestiones clave que afectan al presente y futuro de la sanidad.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks