La economía de la Comunidad de Madrid continúa su ascenso, ampliando la brecha con respecto a las cifras prepandemia que ya había recuperado en el último trimestre de 2022. Según los datos recientemente publicados de la Contabilidad Regional correspondientes al primer trimestre de 2023, la región supera en un 2,2% los niveles anteriores a la llegada del COVID-19 (102,2%), mientras que el conjunto de España aún no alcanza esta marca, situándose en un 99,8%.
Durante el periodo de enero a marzo, Madrid experimentó un crecimiento del 1,3%, ocho décimas por encima de la media nacional (+0,5%). Estos resultados sitúan a la región holgadamente por encima de su situación previa a la pandemia y la acercan a la media de los países de la Eurozona (102,3%). Además, en comparación con el mismo período del año anterior, el PIB madrileño ha experimentado un incremento del 3,9%.
Por sectores, la Industria es el que muestra el mayor avance, con un incremento del 4,2%, posicionándose como el más cercano a su nivel de actividad prepandemia, con un 3,7% por encima. Le sigue el sector de Servicios, con un aumento del 3,8% en el último año, superando en un 1,7% los datos anteriores al COVID-19. Por su parte, el sector de la Construcción acelera su crecimiento en 1,3 puntos y supera en un 2,3% el valor previo a 2019.
En cuanto a la inversión, experimentó el mayor impulso de los últimos tres trimestres, con un avance del 0,8%, destacando el incremento en la inversión en viviendas, con un 1,1%. En cuanto a la demanda externa, se observa un aumento del 1,2% en comparación con el trimestre anterior, revirtiendo la tendencia de los dos trimestres anteriores y retomando el camino del crecimiento. En términos interanuales, su contribución alcanza el 1,6%.
La hostelería es uno de los sectores terciarios que lidera el avance, con un crecimiento interanual destacable del 5,1%. Los servicios de distribución y hostelería continúan mostrando una sólida recuperación. Los servicios a empresas y financieros también mejoraron en un 3,6% en términos interanuales, superando en un 3,5% los niveles anteriores a la pandemia. Por otro lado, la rama de otros servicios se mantiene estable en un 3% y consolida su recuperación, superando en un 3% la actividad previa a la crisis sanitaria.
0 comentarios