La Comunidad de Madrid ha dado un paso significativo en el ámbito sanitario al establecer el mayor almacén de datos de Europa, integrando 1.600 millones de registros procedentes de 400 aplicaciones diferentes en un único repositorio. Esta iniciativa, denominada Génesis, fue presentada por la directora general de Salud Digital de la Consejería de Digitalización, Nuria Ruiz, durante la primera jornada del South Summit 2024, el evento líder en el sector.
La implementación de este proyecto se apoya en tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), lo que permite aprovechar al máximo la información almacenada para ofrecer una atención más personalizada y eficaz a los pacientes. Génesis forma parte de la estrategia de transformación digital del sistema de salud autonómico, con el objetivo de establecer una organización tecnológica centrada en los profesionales y los usuarios.
Esta iniciativa busca mejorar la experiencia global en el ámbito de la salud, reduciendo tiempos, costes y mejorando la accesibilidad a los servicios. Además, el SERMAS ha comenzado a utilizar estos datos para realizar investigaciones sobre diversos temas, como la evolución de pacientes trasplantados, las consecuencias médicas de olas de calor, el impacto de ciertos medicamentos y la mortalidad en personas con infarto de miocardio, entre otros.
0 comentarios