La Taberna de Quique Leganés

La Comunidad de Madrid celebra el 50º aniversario de la finca experimental «La Chimenea», referente en investigación agrícola y ganadera

Jun 15, 2023 | Actualidad, Madrid

La Comunidad de Madrid ha conmemorado hoy el 50º aniversario de la finca experimental La Chimenea, situada en Aranjuez, que ha sido clave en el desarrollo de proyectos de investigación y mejora de la producción agrícola y ganadera de la región. Esta finca, perteneciente al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), ha sido reconocida por su labor en la producción y selección de dos razas autóctonas en peligro de extinción: la oveja Rubia de El Molar y la Negra Colmenareña.

Durante los actos conmemorativos, que incluyeron la jornada de promoción «Cordero 100 por 100 Madrid», se resaltó la importancia de estas razas en la conservación de sistemas agrícolas sostenibles, gracias a su contribución a la fertilidad del suelo y su capacidad para actuar como sumideros de carbono. Además, se destacó la alta calidad de la carne de cordero lechal producida por estas razas, caracterizada por su jugosidad y bajo contenido graso.

El IMIDRA también cuenta con un Centro de Cría y Selección de Ganado Ovino, que participa activamente en la conservación de la Negra Colmenareña y la Rubia de El Molar. En total, se involucran 22 explotaciones de Negra Colmenareña y 11 de Rubia de El Molar, con miles de ejemplares reproductores.

La finca La Chimenea, con sus 255 hectáreas dedicadas a la investigación ganadera, despliega proyectos de testaje de reproductores machos, entrega de reproductores a ganaderos y producción de cerdos miniatura, entre otros. También se realizan ensayos agrícolas, evaluando nuevas variedades de cultivos, sistemas de riego, control de erosión y gestión de residuos.

La celebración del aniversario destaca el compromiso de la Comunidad de Madrid con la innovación en el sector agroalimentario y la conservación de las tradiciones ganaderas, en busca de un desarrollo sostenible y de calidad en el ámbito rural.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias