La Comunidad de Madrid está a punto de culminar la digitalización del Registro Civil, lo que incluye la incorporación de la notificación electrónica de defunciones. Con una inversión de 1,5 millones de euros, esta iniciativa facilitará la tramitación de solicitudes y garantizará que los expedientes estén totalmente digitalizados y conservados de manera permanente.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, destacó que esta digitalización reducirá el tiempo de tramitación en aproximadamente 20 minutos por solicitud, lo que significaría un ahorro de tiempo significativo para los funcionarios. Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, señaló que esta iniciativa forma parte del compromiso del gobierno regional de ofrecer una Justicia moderna y accesible.
Además de agilizar la tramitación de certificados, la digitalización del Registro Civil permitirá que los ciudadanos no tengan que trasladarse físicamente para realizar trámites como inscribir nacimientos, anotar defunciones o solicitar certificados. Se modernizarán los registros civiles y juzgados de paz en toda la región, facilitando también gestiones como solicitar una fe de vida, modificar el estado civil o celebrar matrimonios.
La Comunidad de Madrid cuenta con 21 registros civiles en las sedes de cada partido judicial, así como 47 oficinas para municipios pequeños y 156 juzgados de paz. La Consejería de Digitalización también llevará a cabo la transformación de 2.200 libros de registro, desde 1950 hasta la actualidad, para preservar la información histórica de los madrileños.
Una vez completada esta transformación, todas las gestiones en el Registro Civil podrán realizarse de manera digital, lo que incluye la notificación electrónica de defunciones. Esta iniciativa ya se está probando en el Hospital público Gregorio Marañón y se espera que se extienda gradualmente a todos los centros públicos de la región.
0 comentarios