La Taberna de Quique Leganés

La Comunidad de Madrid acoge a 109 refugiados ucranianos con discapacidad para fomentar su inclusión

Ago 25, 2023 | Actualidad, Madrid

La Comunidad de Madrid se encuentra actualmente albergando a 109 refugiados ucranianos con discapacidad en dos residencias públicas, ubicadas estratégicamente en la capital y en Colmenar Viejo. Estas residencias están diseñadas para brindarles un mayor nivel de autonomía personal y para fomentar su plena inclusión en la sociedad madrileña.

En el marco de la conmemoración del Día de la Declaración de Independencia de Ucrania, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, realizó una visita al centro de personas mayores Gran Residencia en el distrito de Carabanchel. Durante la visita, García Martín pudo conocer de primera mano las diversas actividades diarias que los refugiados ucranianos realizan en este centro, tales como talleres de jardinería, pintura, tareas domésticas, manualidades, juegos de mesa, clases de español y excursiones, entre otras.

En este contexto, García Martín expresó sus felicitaciones a todos los ciudadanos ucranianos en un día tan especial, deseándoles un pronto fin a la «tragedia que está suponiendo esta guerra para ellos, sus familias y toda la nación». Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno regional con todos los residentes, trabajadores y estudiantes de la Comunidad, buscando que se sientan acogidos y bien atendidos, y con la esperanza de que se alcance una paz justa que evite más sufrimiento.

Desde que Ucrania fue invadida por Rusia en febrero del año pasado, la Comunidad de Madrid ha brindado atención a un total de 18.776 ucranianos que han llegado a la región, proporcionándoles 80.316 servicios esenciales. Entre las acciones realizadas se destacan la escolarización de 6.567 estudiantes, la entrega de 15.683 títulos de transporte, la provisión de 17.173 tarjetas sanitarias y la facilitación de alojamiento temporal a 924 personas.

Además, a través de la red de Oficinas de Atención al Ciudadano, se ha atendido a 17.002 refugiados ucranianos en persona, atendido cerca de 20.000 llamadas a través del teléfono gratuito 900 822 833 y realizado 1.285 servicios de teletraducción para empleados públicos. En el ámbito laboral, la Comunidad de Madrid ha brindado asistencia en oficinas de empleo a 3.085 ciudadanos ucranianos, de los cuales mil ya han encontrado trabajo. El perfil de edad de estas personas se sitúa en promedio en los 30 años. En cuanto a género, se ha brindado asistencia a 12.247 mujeres y 6.529 hombres, además de asistir a 6.818 menores.

Finalmente, durante el año anterior, el Gobierno regional lanzó la campaña «Ucrania te necesita», estableciendo más de 2.000 puntos de recogida de productos de higiene y alimentos no perecederos para enviar a Ucrania y sus regiones fronterizas. En total, se han enviado 950 toneladas de ayuda humanitaria en forma de material.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks