La Taberna de Quique Leganés

Israel continúa con su ofensiva contra Rafah e impone el aislamiento total en Gaza

May 8, 2024 | Actualidad, Internacional, Sociedad

El ejército Israelí conquistó el único paso fronterizo que no controlaba y ha bloqueado la entrada de toda ayuda humanitaria

El pasado martes Israel tomó el control del lado palestino del paso fronterizo de Rafah, la única puerta de entrada y salida de la Franja en todos estos meses de guerra. El ejercito israelí tiene ahora el dominio de los accesos al enclave palestino y ha bloqueado la entrega de cualquier ayuda humanitaria. Con esto termina con el bloqueo total que impuso sobre Gaza el pasado mes cortando el suministro de agua y electricidad.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ha advertido del impacto de esta clausura sobre “Una situación humanitaria que ya es grave”, declara que estos accesos “Deben ser reabiertos inmediatamente”. Además ha instado al Gobierno de Israel a detener “cualquier escalada”, pero el Ejecutivo Benjamín Netanyahu ha ignorado todos los llamamientos respecto a detener la operación militar en Rafah, que comenzó este lunes.

Según Netanyahu esto es un paso vital para el supuesto objetivo declarado por el ejército israelí para atacar a Gaza, acabar con Hamás y que deje de ser una amenaza para Israel. Afirma que no detendrán el control hasta acabar con Hamás, pero para la población gazatí y las organizaciones humanitarias, Rafah era la fuente que había logrado alimentar a la Franja hasta el momento.

El portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, Jans Laerje ha confirmado que ya quedan oficialmente bloqueadas las principales rutas para introducir ayuda humanitaria en Gaza. Denuncia que “están ignorando todas las advertencias de lo que esto puede significar para lo civiles y las operaciones humanitarias en Gaza”.

Una desgracia para la población

El Gobierno gazatí –controlado por Hamás– ha denunciado que Israel ha cerrado todos los países fronterizos y ha suspendido la entrada de ayuda humanitaria empeorando así la situación de los civiles. Por su parte, el Ministerio de Sanidad palestino ha alertado de que los hospitales de la Franja necesitan suministros médicos así como combustible para los generadores.

Además, este martes no han podido abandonar el enclave los heridos y enfermos crónicos que cada día obtienen un permiso especial para salir de la Franja rumbo a Egipto. Sanidad ha asegurado que es “urgente” su evacuación para que puedan recibir tratamiento médico en el país vecino o en otros países árabes que los están recibiendo.

Ana Torres

Ana Torres

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks