La Taberna de Quique Leganés

Isabel Díaz Ayuso anuncia el aumento del presupuesto para becas universitarias en la Comunidad de Madrid

Sep 19, 2023 | Actualidad, Cultura y Ocio, Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha declarado que con la futura Ley de Universidades autonómica, se duplicará el presupuesto destinado a las becas universitarias de carácter socioeconómico, pasando de 3 a 6 millones de euros. Además, se planea incrementar la cuantía de las ayudas de movilidad Erasmus+.

Estas declaraciones se realizaron durante el acto solemne de inauguración del curso universitario que tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Durante su discurso, Ayuso también aprovechó para criticar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada por el Congreso en marzo, calificándola de «pésima».

La presidenta destacó que el «gran reto» para el curso 2023-24 es la creación de una norma autonómica que supere las limitaciones de la LOSU. El Ejecutivo de Madrid tiene previsto presentar este texto ante la Asamblea de Madrid a finales de 2023 y planea incluir un nuevo plan de financiación plurianual y revisable que se adapte a las necesidades de cada universidad.

Además, se anticipa la creación de una nueva «convocatoria de excelencia» para jóvenes deportistas universitarios y el compromiso de impulsar el idioma español en el ámbito académico.

La Comunidad de Madrid también busca garantizar un marco legal de contratación que permita cubrir las necesidades docentes sin verse afectado por las modificaciones en la contratación de personal laboral introducidas por la LOSU. La presidenta madrileña denunció que esta ley supondrá un «sobrecoste» de 100 millones de euros para las seis universidades públicas de la región, sin que el Estado haya ofrecido respaldo financiero ni una memoria económica.

Ayuso también expresó su preocupación por la politización de los campus universitarios, especialmente al eliminar el requisito de ser catedrático para ser rector y al «premiar con créditos» la pertenencia a asociaciones, lo que, según ella, erosiona la neutralidad ideológica de los claustros.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks