La ciudad de Murcia comenzó el mes de octubre con una tragedia inimaginable: al menos 13 personas perdieron la vida en un incendio que se desató en la discoteca Fonda Milagros de la capital murciana. Este triste suceso ha dejado muchas incógnitas sin respuesta y ha conmocionado a la comunidad.
El incendio comenzó alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando los servicios de emergencia recibieron múltiples llamadas alertando sobre un incendio en la zona de discotecas de Atalayas, al este del centro de la ciudad. En esta área, aunque escasamente poblada, se encuentran diversos establecimientos, como gimnasios, concesionarios de automóviles y centros comerciales. Cuando los bomberos llegaron al lugar, se dieron cuenta de que tres discotecas, Golden, Teatre (la más grande de las tres) y Fonda Milagros, estaban afectadas por el fuego. Cuatro personas resultaron heridas por inhalación de humo y fueron trasladadas a hospitales locales. Un total de 40 bomberos, con 12 vehículos, se movilizaron rápidamente. A pesar de la gravedad de la situación, no se requirió la intervención del helicóptero de Emergencias. Las llamas se extinguieron alrededor de las 8:00 de la mañana, permitiendo a los bomberos acceder al interior de los locales. Allí, lamentablemente, encontraron cuerpos en la discoteca Fonda Milagros. Se cree que el fuego comenzó en la planta superior de esta discoteca y se propagó a las dos vecinas. Testigos que estaban en el lugar informaron que se estaba celebrando un cumpleaños en Fonda Milagros, con unas veinte personas presentes, de las cuales ocho estaban desaparecidas. Además, no se tenía información sobre una novena persona, una empleada del local.
La Policía Nacional confirmó que 18 personas están desaparecidas, incluyendo posiblemente a las 13 víctimas mortales, lo que significa que cinco personas permanecen en paradero desconocido. Según el alcalde de Murcia, José Ballesta, en el área donde se encontraron los 13 cuerpos no se han hallado más víctimas, pero los bomberos están realizando una búsqueda meticulosa en toda la zona afectada por el incendio, que incluye Teatre y Fonda Milagros, por si hubiera más víctimas. El incendio también ha dejado historias desgarradoras, como la de Eric, un joven nicaragüense que celebraba su 30º cumpleaños en Fonda Milagros con familiares y amigos. Alan Antonio, primo de Eric, quien trabajaba como repartidor de Coca-Cola, describió la situación como el fuego cubría rápidamente todo el techo y la fachada de la discoteca. Según Alan Antonio, las personas que estaban abajo lograron escapar, pero las que estaban arriba quedaron atrapadas.
La discoteca Teatre, ubicada cerca, pudo ser evacuada con éxito, albergando entre 500 y 600 personas. El incendio no comenzó en este establecimiento, aunque fue completamente destruido. Las autoridades, incluyendo el alcalde de Murcia, han estado proporcionando actualizaciones sobre el incidente y han anunciado tres días de luto oficial en la ciudad. La identificación de los cuerpos está en curso, con la toma de muestras de ADN a las familias de las víctimas para facilitar el proceso, que puede llevar varias semanas. Hasta ahora, se han identificado tres cuerpos a través de huellas dactilares, pero se necesitan análisis adicionales para identificar a los otros diez.
Respecto a las causas del incendio, las autoridades están siendo cautelosas, aunque inicialmente se consideró que podría haberse originado en un cortocircuito en uno de los focos del local, cuyos materiales inflamables contribuyeron a su rápida propagación. El Grupo de Investigación de Incendios de la Policía Científica y el Grupo de Homicidios están trabajando para determinar la secuencia exacta de este trágico suceso, que ha impactado profundamente a la comunidad de Murcia y más allá.
0 comentarios