La Taberna de Quique Leganés

Felipe VI Inicia Consultas para Designar Nuevo Candidato a la Investidura

Oct 2, 2023 | Actualidad, Política

El rey Felipe VI dará inicio hoy a una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos en busca de un nuevo candidato a la investidura. Esto ocurre después de que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, fracasara en su intento de formar gobierno la semana pasada debido a la falta de apoyo.

En esta ocasión, el candidato favorito es el líder socialista, Pedro Sánchez. Sin embargo, como ocurrió en la primera ronda de consultas, el rey no podrá entrevistar a algunos de los posibles aliados parlamentarios de Sánchez, ya que ERC, Junts, Bildu y BNG se han negado a participar en estas reuniones, que tendrán lugar en el Palacio de la Zarzuela. Estos partidos son cruciales para que el PSOE pueda mantenerse en el gobierno.

Tras el resultado de la votación de investidura de Feijóo, en la que nuevamente fue derrotado, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, visitó Zarzuela el viernes para informar al Jefe del Estado sobre lo sucedido. La Casa del Rey confirmó de inmediato que se iniciarían las consultas este lunes.

Esta será la décima ronda de consultas realizada por Felipe VI en sus nueve años de reinado, igualando el número de rondas llevadas a cabo por su padre, Juan Carlos I, durante sus casi 39 años en el trono.

La lista de partidos se ha organizado de menor a mayor respaldo obtenido en las elecciones generales. La ronda comenzará a las 11:00 horas del lunes con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, la formación foral que logró un escaño el 23 de julio y que ya respaldó la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Una hora después, a las 12:00 horas, está programada la reunión con la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, que firmó un acuerdo para respaldar la investidura de Feijóo, aunque no descarta negociar con el PSOE si se cumplen ciertas condiciones.

A las 13:00 horas, será el turno del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que representa a cinco diputados. Los nacionalistas vascos rechazaron la investidura de Feijóo y solo están dispuestos a dialogar con el PSOE.

Por la tarde, a las 16:30 horas, la líder de Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz, se reunirá con el Jefe del Estado en representación de los 31 diputados obtenidos en las elecciones. Sumar es una coalición compuesta por diputados de ocho partidos diferentes, pero Yolanda Díaz será la única presente en la consulta con el Rey, como lo hizo en la primera ronda de consultas.

La jornada concluirá a las 17:30 horas con la reunión del presidente de Vox, Santiago Abascal, quien representará a los 33 diputados de la formación. Vox apoyó la investidura de Núñez Feijóo pero ha manifestado su oposición a la reelección de Pedro Sánchez.

El martes a las 10:00 de la mañana, el rey retomará los contactos con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ya expresó su disposición a someterse al debate de investidura. Sin embargo, debido a la ausencia de cuatro de los socios necesarios para Sánchez, ERC, Junts, Bildu y BNG, las condiciones para formar gobierno son inciertas.

El calendario apremia para lograr una investidura antes del 27 de noviembre y evitar la convocatoria de nuevas elecciones generales. Esto se debe a que la primera votación de Feijóo activó un plazo de dos meses. Aunque se había considerado la posibilidad de una investidura rápida en octubre, las demandas de los partidos independentistas catalanes pueden complicar las negociaciones. Sin embargo, Sánchez ha expresado su confianza en que podrá revalidar su mandato.

Si Sánchez consigue los apoyos necesarios, deberá consultar a las bases de su partido, según los estatutos del PSOE, un trámite que parece no ser un obstáculo para el líder socialista. Estas circunstancias podrían llevar a un gobierno en funciones durante la sesión solemne de las Cortes Generales para la jura de la Constitución de la princesa Leonor, coincidiendo con su mayoría de edad.

Irene Ráez Silva

Irene Ráez Silva

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias