La Taberna de Quique Leganés

Hoy y siempre: Todas referentes, el lema para las tres semanas de programación en Leganés para conmemorar el 8M

Feb 26, 2024 | Leganés

El Ayuntamiento de Leganés ha organizado una extensa agenda para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, con tres semanas llenas de actividades que se extenderán desde el viernes 1 de marzo hasta el viernes 22. Se llevarán a cabo cerca de cincuenta eventos, que incluyen talleres, mesas redondas, conferencias, exposiciones, teatro, cuentacuentos y jornadas de autodefensa, bajo el lema «Hoy y siempre: todas referentes».

El acto principal se llevará a cabo el 8 de marzo a las 12:00 horas en la Plaza Mayor, con la lectura del Manifiesto por el 8M elaborado por el Consejo Sectorial de Igualdad. Este será leído por dos mujeres representantes de la Casa de Extremadura y la Asociación de Vecinos Zarza Norte. Posteriormente, se otorgará el III Premio «La Mirada Violeta de Leganés» a Silvia Carrasco Galindo, la primera mujer en obtener el título de Electricidad en el Centro UFIL Primero de Mayo de Leganés. Además, habrá actuaciones de la Escuela Municipal de Música Manuel Rodríguez Sales y de una joven intérprete local llamada Irenne.

Ese mismo día, se llevarán a cabo diversas actividades, como una caminata desde el patio del Centro Rosa Luxemburgo hasta la Plaza Mayor a las 10:00 horas, una sesión de zumba en la Plaza Mayor a las 12:30 horas, un Cuentacuentos titulado «Yo voy conmigo» en la Biblioteca Julio Caro Baroja a las 18:00 horas, un encuentro con escritores locales titulado «Mujeres que cuentan» en la Biblioteca Central a las 19:00 horas, una sesión de biodanza en el Centro Rosa Luxemburgo a las 19:00 horas, y un taller participativo llamado «Sírvete tú misma» en la Casa de Andalucía a las 19:30 horas.

Uno de los eventos destacados de la programación será una mesa redonda que tendrá lugar el miércoles 13 de marzo a las 12:00 horas en la Capilla del Centro de Salud Mental José Germain. Esta mesa redonda contará con la participación de Ana Ye, Lucía Hernández y Jenifer Morán, con la vicerrectora de Cultura, Igualdad y Relaciones Institucionales de la Universidad Carlos III, Eva María Blázquez, como anfitriona.

Otra actividad relevante es la exposición «Relatos de mujer», organizada por las Concejalías de Igualdad y Cultura junto a la asociación Camera Obscura. Esta exposición retrata a unas 20 mujeres diferentes y estará disponible en la Biblioteca Central a partir del 1 de marzo. Además, se llevarán a cabo charlas con algunas de estas mujeres para que compartan sus experiencias, encuentren puntos en común, hablen de sus referentes y discutan los obstáculos y logros que han enfrentado como mujeres.

Entre las actividades también destaca la conferencia de Mara Mariño sobre el machismo, programada para el miércoles 20 de marzo en el Salón de actos de la capilla de Santa Isabel del Hospital Universitario José Germain. Esta conferencia tiene como objetivo interpelar a los hombres para que reflexionen sobre su papel en la sociedad y sobre el machismo que aún persiste.

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha expresado su orgullo por la colaboración de todas las Delegaciones del Ayuntamiento en la elaboración de esta programación, y ha agradecido la participación de las Casas Regionales, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de Personas con Discapacidad y otras entidades que han contribuido a hacer posible este mes de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La concejala de Igualdad, Almudena A. Jiménez, ha destacado la total implicación del Ayuntamiento en esta conmemoración y ha enfatizado la importancia de destacar el protagonismo de la mujer como referente en la sociedad. El lema «Todas Referentes» busca resaltar tanto lo cotidiano como lo extraordinario en la vida de cada mujer, reconociendo los obstáculos, barreras y logros que han superado. Jiménez ha subrayado la necesidad de seguir trabajando para lograr una igualdad real y superar la discriminación, invitando a compartir experiencias para avanzar juntas.

Además de estas actividades, se llevarán a cabo un taller de autodefensa dividido en dos sesiones, una dirigida a mujeres el 19 de marzo y otra para mujeres y sus hijas adolescentes el 12 de marzo, ambos en el Centro Rosa Luxemburgo. El 4 de marzo se podrá presenciar el espectáculo inmersivo «Género y mirada» en la Plaza de España, en dos pases, propuesto por la Universidad Carlos III de Madrid. Finalmente, el 7 de marzo se inaugurará la exposición «Roll up Mujeres STEAM» en el Hall de la Biblioteca Central a las 11:00 horas.

Ana Torres

Ana Torres

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks