Getafe suma medidas a su Plan de Ahorro Energético Municipal

Ago 18, 2022 | Actualidad, Destacado, Getafe, Municipios

El Ayuntamiento de Getafe continúa con su Plan de Ahorro Energético Municipal, que vienen implementando en los últimos años y al que ahora suma nuevas medidas debido al contexto de la guerra en Ucrania y el precio de los suministros. El objetivo principal sigue siendo la reducción del consumo energético en la ciudad, como medida medioambiental y sostenible para el futuro.

Como explica la alcaldesa, Sara Hernández, “Getafe ya viene implementando multitud de inversiones para mejorar la eficiencia energética en la ciudad, desde colegios y edificios municipales hasta la vía pública, además de ofrecer varias líneas de ayudas para viviendas y comunidades de vecinos. Ahora incorporamos nuevas medidas de ahorro en la línea de lo que indica la Unión Europea, pero manteniendo siempre las condiciones laborales adecuadas y garantizando la calidad del servicio que recibe la ciudadanía”.

Solo en 2021, tal y como ya señaló la alcaldesa en el pasado Pleno del Estado del Municipio, Getafe consiguió reducir en un 40% el consumo del alumbrado en la vía pública con las nuevas instalaciones LED, que también se han implementado en reformas de edificios municipales como colegios.

Las nuevas medidas que se incorporan ahora, pasan por el apagado de la iluminación de edificios municipales a partir de las 22:00 horas, especialmente en lo que se refiere a la iluminación ornamental en fachadas como el Ayuntamiento, la biblioteca Ricardo de la Vega, el Teatro Federico García Lorca o el Hospitalillo de San José. Aunque el Real Decreto no lo recoge de forma explícita, Getafe también utilizará esta franja horaria para detener la iluminación de las fuentes.

Gracias a ello se conseguirá reducir aún más el coste energético en la ciudad, contrarrestando la subida del precio de los suministros en los últimos meses, sin que la calidad de los diferentes servicios municipales se vea afectada.

El Gobierno Municipal está analizando el Real Decreto en lo que se refiere a la temperatura adecuada para los edificios municipales, de forma que a la vuelta de las vacaciones se pueda tener un plan pormenorizado de cada servicio, en base a las excepciones que la propia norma refleja. El Ayuntamiento garantizará que tanto los trabajadores municipales como los vecinos en talleres y actividades, puedan hacer uso de los espacios con total garantía para su salud. Como se recordará en este aspecto quedan excluidos los colegios y las escuelas infantiles.

En los próximos días se convocará el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Getafe junto con los sindicatos municipales para coordinar estas medidas.

Almudena Jiménez
Almudena Jiménez

Periodista. Escribo y hago radio local. Me gusta comer bien, mi familia, y conducir. Todo mejor en 35 mm.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra