La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, del Partido Socialista (PSOE), ha anunciado que su gobierno ha enviado cartas al Ministerio de Vivienda y a la Dirección General de la Vivienda de la Comunidad de Madrid solicitando que la ciudad sea declarada una “zona tensionada” en materia de vivienda. Esta petición tiene como objetivo la aplicación de las nuevas disposiciones contempladas en la Ley de Vivienda, con la esperanza de regular o, al menos, frenar el aumento de los precios de alquiler en el mercado libre.
En los últimos dos años, Getafe ha experimentado un significativo aumento en los precios de alquiler de viviendas debido a su proximidad a la ciudad de Madrid y la escasez de viviendas disponibles para arrendamiento. Frente a esta situación, el gobierno central introdujo la figura de las “zonas de mercado residencial tenso” o “zonas tensionadas” mediante la nueva Ley de Vivienda, que entró en vigor el 26 de mayo. Estas zonas se definen como áreas residenciales en las que existe una diferencia considerable entre los precios de alquiler y el poder adquisitivo de los residentes.
La alcaldesa considera que es esencial utilizar esta “nueva herramienta” proporcionada por la ley para coordinar acciones entre el Ayuntamiento, el Ministerio y la Comunidad de Madrid con el fin de reducir los alquileres. Según Hernández, esta medida podría ayudar a moderar los precios de alquiler y hacerlos asequibles para la mayoría de la población, permitiendo así un mayor control sobre el mercado libre de alquiler.
Hernández aboga por una colaboración transversal entre las tres administraciones, lo que podría convertir a Getafe en un referente en este tipo de declaraciones. La alcaldesa ha recordado que esta medida se sumaría a otras iniciativas en curso, como la construcción de 1,400 viviendas en el futuro barrio de La Aviación (Acuartelamiento Aéreo) y programas de rehabilitación de viviendas que la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) ha llevado a cabo en los últimos años.
0 comentarios