El sismo, con epicentro cerca de Mandalay, se sintió en Tailandia y provocó evacuaciones y derrumbes
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el noroeste de Birmania (Myanmar) este viernes a las 7:20 de la mañana (hora en España), según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se localizó a 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, con 1,2 millones de habitantes. Hasta el momento, las autoridades no han reportado víctimas, aunque sí graves daños estructurales.
Testigos informaron al medio Myanmar Now que partes del Palacio histórico de Mandalay resultaron afectadas, mientras que en Sagaing un puente se desplomó. En la ciudad de Yangón, la más grande de Birmania, el temblor generó evacuaciones masivas en edificios. En Tailandia, país vecino, el sismo también se sintió con fuerza, lo que llevó a desalojos en zonas residenciales y comerciales.
Uno de los incidentes más graves ocurrió en Bangkok, donde un rascacielos en construcción cerca del mercado de Chatuchak se derrumbó. Según la cadena pública Thai PBS, en el edificio se encontraban unas 50 personas en el momento del colapso; siete lograron escapar, mientras que el resto quedó atrapado. Las autoridades tailandesas han emitido una alerta de posibles réplicas y han instado a la población a mantenerse en zonas seguras al aire libre.
Birmania se encuentra en una zona de alta actividad sísmica, debido a la interacción entre la placa del subcontinente indio y la euroasiática. Este terremoto es uno de los más fuertes registrados en los últimos años, superando al de agosto de 2016, que tuvo una magnitud de 6,8. Los equipos de emergencia trabajan en la evaluación de los daños y en la búsqueda de posibles afectados.
0 comentarios