Éxito judicial para la “Plataforma de Afectados Oposiciones RTVE” en el conflicto colectivo histórico contra RTVE

Oct 6, 2023 | Actualidad, Educación, Nacional

El proceso judicial desencadenado por la demanda colectiva presentada por la “Plataforma de Afectados Oposiciones RTVE,” que representa a cientos de opositores perjudicados, ha llegado a un punto culminante con el conflicto colectivo presentado por la Federación de Artes Gráficas de CGT y CCOO en colaboración con la Plataforma.

La “Plataforma de Afectados Oposiciones RTVE” celebra la sentencia como un éxito rotundo y felicita a todos los demandantes. “Denunciamos que estas oposiciones eran restringidas y a medida, con puestos que prácticamente ya estaban adjudicados, y esta sentencia nos permite combatir esta injusticia”, afirman.

Las bases del proceso de oposiciones han sido declaradas nulas por la Audiencia Nacional debido a su incompatibilidad con los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público. Estas bases habían excluido a miles de candidatos del proceso, ya que muchos no cumplían el requisito excluyente de tener un año de experiencia previa en el puesto al que aspiraban. En la categoría de Información y Contenidos, solo se habían admitido 2.100 candidatos de los 9.127 que se presentaron en 2007.

La sentencia representa una revisión prácticamente total de las bases generales. La Audiencia Nacional ha anulado el requisito del año mínimo de experiencia, el porcentaje desproporcionado de la fase de concurso y la baremación discriminatoria de la experiencia, que dejaba a muchos profesionales sin posibilidades reales de presentarse al examen o de obtener una plaza en caso de poder examinarse.

Los opositores ahora esperan con ilusión pero también con inquietud cómo se desarrollará el proceso. Toda la atención se centra en si RTVE recurrirá la sentencia, asumiendo el escándalo que se ha destapado, o si la acatará.

El fallo judicial coloca a RTVE en una posición delicada después de un proceso que la ha desacreditado ante la opinión pública y los colectivos profesionales. Esta sentencia representa un hito importante en la lucha por la igualdad y la transparencia en los procesos de oposiciones en España.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias