EMSULE presenta una querella contra el candidato del PP en Leganés por su gestión en 2011/2015

Ene 12, 2023 | Actualidad, Destacado, Leganés

La Empresa Municipal del Suelo de Leganés, (EMSULE), de titularidad pública, ha presentado una querella criminal en la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra Miguel Ángel Recuenco (actual portavoz del PP de Leganés, candidato a la alcaldía del municipio y diputado en la Asamblea de Madrid) y contra Manuel Martín Cazorla, responsables de EMSULE en el periodo 2011-2015.

Manuel Martín Cazorla era el gerente y Miguel Ángel Recuenco era el concejal de Urbanismo y presidente del Consejo de Administración de esta empresa pública en ese momento.

Lo que se pone de manifiesto en esta querella es un posible delito de Prevaricación y Malversación continuada en la empresa pública, al haber adjudicado a 4 empresas, propiedad de las mismas personas, varios contratos que suman más de 1 millón de euros.

Tal y como señalan desde el Ayuntamiento de Leganés, que ha facilitado esta información, dichos contratos comenzaron inicialmente como contratos menores, contratos que solo pueden ser adjudicados por un máximo de 15.000 euros más IVA (18.000 euros) “pero estos 4 contratos fueron prorrogándose en el tiempo sin existir expediente de contratación y sin pasar por ningún Consejo de Administración de la Empresa pública”, señalan.

“Estos contratos se adjudicaron a dedo como contratos menores cuando por importe han superado con creces el importe de un contrato menor. Casualmente todas las adjudicaciones se realizaron a empresas que pertenecen a las mismas personas”, indican fuentes municipales.

La querella criminal se presenta en la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al ser aforado Miguel Ángel Recuenco, diputado regional del PP de Madrid. Por lo tanto, es necesario comunicar a la Asamblea de Madrid esta querella para que se tramite en el TSJM y no en un tribunal de primera instancia o en un tribunal Ordinario.

POLÍGONO PP3 DE LEGANÉS

Tal y como informa, Europa Press, uno de los contratos objeto de sospecha es el que se firmó para la conservación y mantenimiento del Polígono PP3 de Leganés, “presupuestos que fueron tramitados como si de contratos menores se tratase, cuando lo cierto y verdad es que debieron haber sido objeto de licitación pública”.

El objeto del presupuesto firmado era la conservación de las zonas ajardinadas, red de riego y fuentes ornamentales por un período de 3 meses, estableciendo un precio por la conservación de zonas ajardinadas de 12.249 euros y por la conservación de la red de riego y de las fuentes ornamentales de 1.524 euros.

Los querellantes analizan esta adjudicación y concluyen que el “proceso” de contratación y ejecución adolecen de irregularidades y contravenciones supuestamente imputables a la entonces Dirección/Presidencia y Gerencia de EMSULE Miguel Ángel Recuenco, y Manuel Martí Cazorla.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias