La Comunidad de Madrid ha reducido el tiempo de espera media para ser intervenido quirúrgicamente en la región a 62 días, según los últimos datos disponibles en la Consejería de Sanidad correspondientes al pasado mes de marzo.
Esto supone que los pacientes pendientes de una cirugía no urgente aguardan actualmente 32 días menos que en agosto, cuando el promedio de tiempo se situaba en 94. Estos indicadores ponen de manifiesto los buenos resultados que el Servicio Madrileño de Salud está obteniendo en la gestión de las listas de espera, trabajando de forma coordinada con los hospitales públicos de la región para agilizar la asistencia a los enfermos, con el objetivo de recuperarse del impacto que el COVID-19 tuvo sobre la actividad ordinaria.
Además, la sanidad pública madrileña está disminuyendo los plazos de espera al tiempo que absorbe el aumento de demanda de atención por parte de la población, una vez superada la fase aguda de la pandemia, especialmente en las consultas con el especialista y en el ámbito de las pruebas y técnicas diagnósticas. Así, en el caso de las consultas con el especialista la demora media se situó en marzo en 45 días, por debajo de los 47 registrados en agosto, a pesar de que la demanda ha crecido en dicho periodo en 107.450 pacientes, pasando de 440.000 a 547.450.
Igualmente, en las pruebas y técnicas diagnósticas se ha reducido en nueve días la espera, pasando de los 55 alcanzados en agosto de 2021 a los 46 del pasado marzo, teniendo en cuenta que en este tiempo el número de personas en lista de espera creció en 25.800 ciudadanos (de casi 138.000 aguardando una prueba se pasó a unos 163.800).
En el caso de las cirugías no urgentes, el número de pacientes en lista de espera ronda ahora los 90.000, un nivel similar al de agosto de 2021.
0 comentarios