La Taberna de Quique Leganés

El PSOE y Sumar cierran acuerdo programático para Gobierno de coalición

Oct 24, 2023 | Leganés

El Partido Socialista (PSOE) y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para la formación de un nuevo Gobierno de coalición «progresista». Los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han cerrado los detalles de este pacto que ha sido el resultado de negociaciones que se han llevado a cabo desde finales de julio.

El anuncio se realizó en un comunicado conjunto emitido este martes, en el cual destacaron que este acuerdo se logra antes del plazo que se habían propuesto ambas fuerzas políticas. Según el comunicado, este acuerdo responde al mensaje claro que la ciudadanía envió en las elecciones del 23 de julio, expresando su rechazo a un gobierno de derecha y ultraderecha en España, así como el mandato de avanzar en derechos y libertades.

La ratificación de este acuerdo de Gobierno de coalición progresista está programada para este martes a las 12.30 horas en un acto público que contará con las intervenciones del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y de la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz.

El acuerdo entre el PSOE y Sumar establece que el pleno empleo será una «prioridad» en la nueva legislatura y se «impregnará en todo el acuerdo». Además, incluye medidas como la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, un plan de choque contra el desempleo juvenil, el refuerzo del sistema público de salud, el aumento del parque público de vivienda al 20% del total, la revisión de los objetivos de la Ley de Cambio Climático, la ampliación de permisos retribuidos por nacimiento, la universalización de la educación de 0 a 3 años y una reforma fiscal que busca que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.

Ambos partidos subrayan que este pacto permitirá una legislatura de cuatro años en la que se promoverá el crecimiento sostenible, el empleo de calidad, políticas basadas en la justicia social y climática, así como la ampliación de derechos, conquistas feministas y libertades.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias