El PSOE recurre la concesión de medalla de Ayuso a Milei por presunto fraude de Ley

Jul 3, 2024 | Actualidad, Comunidad de Madrid, justicia, Política

C. de Madrid-El PSOE recurre la concesión de medalla de Ayuso a Milei por presunto fraude de Ley

El partido socialista impugna la distinción argumentando que se otorgó prescindiendo de los procedimientos legales establecidos, en un acto que califican de propaganda política partidista

El PSOE ha interpuesto un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la concesión de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid al presidente argentino Javier Milei, otorgada por la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. El partido socialista argumenta que la distinción carece de validez legal debido a “nulidad radical de pleno derecho al haber sido dictado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento y los requisitos legalmente establecidos”.

Según consta en el recurso presentado, el PSOE sostiene que el decreto 19/2024, de 20 de junio, que autoriza la concesión de la medalla, contraviene la normativa estatal que regula las distinciones honoríficas en Madrid. El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha subrayado que la decisión de Ayuso vulnera el principio constitucional de neutralidad y objetividad de las Administraciones Públicas, al considerarla una “actuación de propaganda política partidista”.

En el documento presentado ante el tribunal, los socialistas argumentan que la entrega de la medalla a Milei fue motivada únicamente por su cercanía política con la presidenta de la Comunidad de Madrid, desviándose así de los propósitos institucionales de reconocimiento y cortesía hacia mandatarios extranjeros. El recurso se fundamenta en la defensa de los intereses colectivos de la ciudadanía madrileña y nacional, así como en la protección de los principios constitucionales de legalidad y neutralidad de las instituciones públicas.

El PSOE también ha impugnado el decreto en base a sus funciones constitucionales como partido político, en tanto que defensor del pluralismo político y la participación democrática de los ciudadanos.

Ana Torres

Ana Torres

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias