El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprueba nuevas mociones

Sep 15, 2023 | Actualidad, Leganés, Política

El Pleno Ordinario del mes de septiembre en el Ayuntamiento de Leganés ha abordado una amplia gama de asuntos relevantes para la comunidad local. En esta sesión, se han debatido quince mociones, dando como resultado la aprobación de doce de ellas, el rechazo de dos y la notificación de la renuncia del exalcalde Santiago Llorente. Además, al comienzo de la reunión, se han guardado dos minutos de silencio en memoria de las víctimas de la DANA en Madrid, el terremoto de Marruecos y el ciclón Daniel en Libia.

A continuación, se presentan los puntos debatidos y el resultado de las votaciones:

  1. Aprobación del acta de la sesión extraordinaria del 11 de agosto de 2023: Esta moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.
  2. Notificación de la renuncia de Santiago Llorente como concejal del Ayuntamiento de Leganés: Esta información fue comunicada al Pleno.
  3. Creación y composición de los Consejos Sectoriales: Se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales. Estos consejos son órganos de participación ciudadana que involucran a entidades, clubes y asociaciones de diversos ámbitos, con representación de todos los grupos municipales.Los catorce Consejos Sectoriales incluyen áreas como Cooperación Internacional y Solidaridad, Cultura y Artes, Deportes, Educación, Igualdad, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Movimiento Vecinal, Personas Mayores, Salud y Consumo, Juventud, Bienestar, Familias e Igualdad Social, Ciudadanía, Inmigración y Convivencia, Diversidad Funcional, y Económico y Social.
  4. Reconocimientos extrajudiciales de crédito: Aprobada con votos a favor de PP, ULEG y PSOE; abstención de Más Madrid y VOX; y voto en contra de Podemos.
  5. Rectificación del inventario municipal de bienes: Aprobada con votos a favor de PP, ULEG y PSOE; y abstención de Más Madrid, Podemos y VOX.
  6. Solicitud de compatibilidad para un segundo puesto en el sector público de Santiago José Elvias Carreras: Aprobada con votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Más Madrid y Podemos; y abstención de VOX.
  7. Expediente de modificación presupuestaria número 16: Rechazado con votos en contra de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX; y votos a favor de PP y ULEG.
  8. Inscripción y variaciones de Asociaciones en el Registro municipal de entidades ciudadanas: Aprobada con votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Más Madrid y Podemos; y abstención de VOX.
  9. Moción para continuar el procedimiento judicial de casación iniciado ante el Tribunal Supremo en defensa de las personas mayores: Aprobada con votos a favor de PSOE, ULEG, Más Madrid, Podemos y VOX; y voto en contra del PP.
  10. Moción en defensa de la promoción de vivienda pública: Aprobada con voto a favor del PSOE; abstenciones de PP, ULEG, Más Madrid, Podemos y VOX.
  11. Moción para retirar el busto del ‘Ché’: Rechazada con votos en contra de PSOE, Más Madrid y Podemos; abstención de ULEG; y votos a favor de PP y VOX.
  12. Moción para la creación de una comisión de investigación de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE): Aprobada con votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Más Madrid y Podemos; y abstención de VOX.
  13. Moción para regular el uso de los vehículos de movilidad personal: Aprobada con votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Podemos y VOX; y abstención de Más Madrid.
  14. Moción para la elaboración e implantación de un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible: Aprobada con votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Más Madrid y Podemos; y voto en contra de VOX.
  15. Moción para la provisión de recursos al área de Igualdad y la elaboración de un nuevo Plan de Igualdad municipal: Aprobada con votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Más Madrid y Podemos; y voto en contra de VOX.

Además de estas mociones, en la parte de Control al Gobierno se han llevado a cabo dos interpelaciones y una comparecencia. Las interpelaciones se han dirigido a la concejala de Igualdad, Almudena Jiménez, sobre los contratos de instalación de Puntos Violeta en las Fiestas de La Fortuna y de Nuestra Señora de Butarque, solicitadas por VOX, y al concejal de Servicios Sociales y Familia, Jesús Rodríguez, sobre el último campamento de verano del área de Discapacidad, solicitada por el grupo socialista.

Además, la concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet, ha comparecido para explicar la política y financiación de la gestión de las colonias felinas y de cotorras, a solicitud de VOX.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias