El Ministerio de Transportes aprueba el proyecto de mejoras en la autovía A-4 a su paso por Getafe

Jun 28, 2024 | Actualidad, Comunidad de Madrid, Getafe, Municipios, Transportes

Ayuntamiento de Getafe-El Ministerio de Transportes aprueba el proyecto de mejoras en la autovía A-4 a su paso por Getafe

El Ministerio de Transportes ha dado luz verde al expediente de información pública y al proyecto de trazado para las mejoras en la autovía A-4, con el objetivo de mejorar la accesibilidad del transporte público en su paso por Getafe. Esta iniciativa se suma a las recientes mejoras anunciadas para la M-50.

El proyecto, con un presupuesto estimado de 30 millones de euros (IVA incluido), contempla diversas actuaciones entre los polígonos de Los Molinos (kilómetro 12) y San Marcos, y la Avenida Leonardo da Vinci (paso superior del kilómetro 15.200). Entre las mejoras previstas se encuentran la habilitación de nuevas vías laterales en Los Molinos, la ampliación de carriles de aceleración y la demolición de pasarelas peatonales, entre otros trabajos.

El objetivo principal de estas actuaciones es mejorar significativamente las condiciones de explotación de la A-4 y la calidad de los servicios de transporte público, reduciendo los tiempos de recorrido y asegurando una mayor regularidad.

En el tramo en sentido Andalucía, las obras se centrarán entre la confluencia de la M-45 con la Avenida de Andalucía (kilómetro 12 de la A-4) y la M-50 (kilómetro 17 de la A-4). Se proyecta una vía lateral hasta la entrada del polígono de Los Molinos, con un carril hasta la estación de servicio existente y dos carriles hasta la entrada del polígono Los Ángeles, que da acceso a la zona residencial de Los Molinos. También se mejorará la accesibilidad al polígono de San Marcos mediante un carril desde la vía lateral y una nueva miniglorieta.

En la zona de la estación de servicio, la inclusión de un carril adicional requerirá desplazar una parada de autobús. Además, se mejorarán los accesos desde la actual vía lateral en el sentido Madrid de la A-4, desde el kilómetro 14,700 hasta el enlace de la M-406, con la prolongación del carril de aceleración y la creación de un ramal de enlace hacia la vía lateral con dos carriles.

El proyecto incluye la demolición de la pasarela peatonal del kilómetro 13,120, que será sustituida por una nueva pasarela peatonal a 20 metros de distancia, debido a su incompatibilidad con las nuevas vías de servicio en ambas márgenes. El anuncio correspondiente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tras la aprobación definitiva, el Ministerio procederá a la redacción del proyecto de construcción, que detallará las actuaciones necesarias para su ejecución y explotación conforme a la normativa vigente de carreteras. Una vez aprobado, se iniciará la licitación de las obras.

Ana Torres

Ana Torres

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias