La Taberna de Quique Leganés

El Hospital Severo Ochoa de Madrid aplica crioablación en el tratamiento contra cáncer de mama

Ago 21, 2023 | Actualidad, Leganés

El Hospital Universitario Severo Ochoa, perteneciente a la Comunidad de Madrid, ha iniciado la implementación de la crioablación como parte de su tratamiento contra el cáncer de mama, a través de su Servicio de Radiodiagnóstico. Esta novedosa técnica terapéutica consiste en la introducción de una aguja dentro del tumor, guiada por ecografía, con el propósito de destruir las células afectadas mediante congelación. La intervención se lleva a cabo bajo anestesia local, no requiere hospitalización y tiene una duración de menos de una hora, ofreciendo un pronóstico de evolución generalmente positivo en las pacientes.

La primera paciente en ser asistida con esta técnica en el Hospital Severo Ochoa, de Leganés, fue una mujer de 69 años que presentaba cáncer de mama y además tenía otro tumor en estado avanzado. Después de la aprobación del Comité Multidisciplinario de Mama del centro, los profesionales optaron por aplicar la crioablación con fines curativos, además de suministrarle un tratamiento médico de hormonoterapia. Ambas intervenciones se realizaron en la sala de ecografía del Servicio de Radiodiagnóstico y la paciente las toleró sin complicaciones, llevando una vida normal en la actualidad.

En el tratamiento percutáneo contra el cáncer de mama, existen varias opciones que se han empleado durante décadas. Una de ellas es la ablación por radiofrecuencia y microondas, que resulta efectiva en la destrucción del tumor, pero puede ser dolorosa y requerir sedación.

La crioablación podría representar una alternativa futura a la cirugía en el manejo de neoplasias en etapas tempranas, según explica María Azahara Hoyas, radióloga de mama en el Hospital Severo Ochoa. Esta técnica se utilizó por primera vez en España para el tratamiento del cáncer de mama en el Hospital La Paz de la Comunidad de Madrid en 2019, y desde entonces se ha ido incorporando a otros centros del Servicio Madrileño de Salud. Con su potencial para ofrecer una opción menos invasiva y más cómoda para las pacientes, la crioablación podría revolucionar el abordaje del cáncer de mama en el futuro.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias