La Taberna de Quique Leganés

El Gobierno invertirá 24 millones de euros en la mejora de las estaciones Doce de Octubre y Puente Alcocer

Jun 11, 2024 | Actualidad, Comunidad de Madrid, Innovación, Transportes

El Gobierno invertirá 24 millones de euros en la mejora de las estaciones Doce de Octubre y Puente Alcocer

El Consejo de Ministros aprobará este martes una inversión de 24 millones de euros para la mejora de las estaciones Doce de Octubre y Puente Alcocer, ambas pertenecientes a la línea C-5 de la red de Cercanías de Madrid.

Las obras incluirán la instalación de ascensores de acceso desde la calle y para conectar distintos niveles inferiores, así como la mejora de la seguridad con nuevas salidas de emergencia. Esta inversión es parte de los 7.100 millones de euros destinados al Plan de Cercanías de Madrid por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de los cuales ya se han ejecutado 910 millones y otros 4.800 millones están en marcha con obras, proyectos y licitaciones.

El contrato, que será licitado por Adif según los planes del Gobierno, incluirá la instalación de tres ascensores en la estación Doce de Octubre para conectar sus tres niveles: accesos a nivel de calle, vestíbulo soterrado y andenes. En la estación Puente Alcocer, se instalarán dos ascensores para conectar el vestíbulo a pie de calle con el andén soterrado.

Además, se mejorará la seguridad en ambas estaciones mediante la habilitación de cuatro nuevas salidas de emergencia -dos por andén- con acceso directo a la calle y zonas de refugio para la evacuación de personas con movilidad reducida. La mejora de la accesibilidad en las estaciones de transporte público ha sido una demanda constante de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, como FAMMA-Cocemfe Madrid en la Comunidad de Madrid.

Las obras incluirán la instalación de nuevos sistemas de detección de incendios y humos, extinción y ventilación mecánica, así como nuevas señales de evacuación. Los 24 millones de euros aprobados para estas dos estaciones son parte de una dotación general de 850 millones de euros del Ministerio para renovar y construir estaciones de tren en la red de Cercanías. Se están preparando licitaciones para proyectos similares en las estaciones de Embajadores, Cuatro Vientos, San José de Valderas, Alcorcón, Las Retamas, Laguna, Las Águilas y Maestra Justa Freire, también de la línea C-5. Asimismo, se planifican mejoras en las estaciones de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Getafe Centro (línea C-4) y Valdebebas y Pirámides (líneas C-1 y C-10).

En la línea C-5 también está proyectada la construcción de un nuevo vestíbulo en superficie en la estación de Aluche, la mejora de la accesibilidad en Móstoles-El Soto y la ampliación del vestíbulo subterráneo en Méndez Álvaro.

La red madrileña de Cercanías suele ser motivo de disputa política entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, debido a frecuentes retrasos y averías. El ministro ha reiterado en varias ocasiones que estos problemas se deben en gran medida a las obras en estaciones, vías y otros elementos de la infraestructura ferroviaria que se realizan sin interrumpir el servicio. Esto ocurre principalmente en las grandes estaciones de Atocha y Chamartín, que están en plena ampliación con obras que forman parte de más de un centenar de actuaciones para renovar los sistemas de gestión remota del tráfico, señalización y duplicación de tramos de red llevadas a cabo por Adif, la empresa pública propietaria de las infraestructuras ferroviarias y dependiente del Ministerio de Transportes.

Además, la red madrileña de Cercanías espera la llegada de nuevos trenes adquiridos por el Ministerio para renovar totalmente su flota. Estos trenes empezarán a llegar a finales de este año o principios del próximo, según indicó el ministro Puente hace unos meses.

Mayra Masache

Mayra Masache

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias