El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado la habilitación de dos alojamientos en Carabanchel y Alcalá de Henares, en Madrid, con el propósito de acoger a migrantes procedentes de Canarias. Estos alojamientos se instalarán en terrenos de Defensa, específicamente en el acuartelamiento General Arteaga del Ejército de Tierra y en Alcalá de Henares.
Según fuentes oficiales, estas plazas se suman al plan de contingencia diseñado para afrontar la emergencia humanitaria en Canarias. Además, se están creando plazas en hoteles y albergues en diversas ubicaciones del territorio, como es el caso de Mérida.
El objetivo de esta medida es descongestionar la red de acogida en las Islas Canarias, que ha recibido a más de 23,000 personas en lo que va del año, un 80 por ciento más que en 2022. Este aumento de llegadas ha desencadenado tensiones entre los gobiernos regional y estatal.
En este contexto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha criticado las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que esta última cuestionó la falta de información del Gobierno central sobre la posible llegada de migrantes procedentes de Canarias a la Península. Escrivá calificó estas declaraciones de “absoluta falsedad” y “insulto intolerable” hacia las ONG. Por su parte, Díaz Ayuso y otros gobiernos autonómicos del Partido Popular han exigido una mejor coordinación e información por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en el traslado de migrantes desde Canarias.
0 comentarios