La Taberna de Quique Leganés

Desmantelan en Getafe una red de tráfico de drogas ocultas en cajas de piña

Ago 8, 2023 | Actualidad, Getafe, Sucesos

Agentes de la Policía Nacional han logrado desbaratar un complejo entramado de empresas que operaba como intermediario en el tráfico de drogas, ocultando sustancias estupefacientes en contenedores de fruta provenientes de países latinoamericanos con destino a España. En una exitosa operación, las autoridades consiguieron interceptar un envío con 48 kilogramos de cocaína escondida en cajas de piña, destinadas a una nave en Getafe.

La investigación, que culminó con la detención de cuatro individuos, se inició tras la detección de un contenedor en el puerto de Algeciras, procedente de Costa Rica, que había sido declarado como carga legal de fruta. Sin embargo, existían sospechas de que el contenedor pudiera contener sustancias ilícitas. Un minucioso registro del contenedor reveló 160 pastillas de cocaína, con un peso aproximado de 48 kilos, camufladas en los palets de madera utilizados para soportar las cajas de piña.

A medida que avanzaba la pesquisa, se constató que la nave en un polígono industrial de Getafe era el destino previsto para el mencionado envío. Tres hombres que habían sido encomendados con la tarea de descargar la mercancía fueron sorprendidos por los agentes y detenidos por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

La investigación reveló que un individuo, identificado como el líder de la trama, estaba detrás de la importación y el transporte del mencionado contenedor. Se concluyó que este individuo tenía vínculos con una red de empresas de importación de fruta desde América Latina. Para dificultar la labor de las autoridades, utilizaba a personas vulnerables como titulares ficticios de estas empresas, así como de cuentas bancarias, números de teléfono y correos electrónicos.

Una vez que las empresas estaban debidamente establecidas, este individuo ofrecía a diversas organizaciones criminales la oportunidad de usar las importaciones de fruta como fachada para ocultar drogas en sus cargamentos.

La investigación llevó a un allanamiento en el domicilio del líder de la trama, ubicado en Boadilla del Monte (Madrid), que culminó en su detención por presuntos delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Durante la operación, se confiscaron más de 400.000 euros en efectivo, dispositivos de comunicación, joyas y una gran cantidad de documentación.

Paralelamente, se llevó a cabo una investigación sobre el patrimonio y las cuentas bancarias del líder de la trama empresarial, revelando que este había adquirido una considerable cantidad de propiedades inmuebles en los últimos años.

En relación con estos acontecimientos, tres familiares del principal responsable, compuestos por una mujer y dos hombres, también enfrentan acusaciones de blanqueo de capitales.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias