La Taberna de Quique Leganés

Desmantelada una red que mezclaba y falsificaba aceite de oliva en España e Italia

Dic 5, 2023 | Nacional, Sucesos

Desmantelada una red que adulteraba aceite de oliva en España e Italia

En una operación conjunta, la Guardia Civil, Carabinieri y Europol han logrado desarticular una red transnacional dedicada a la adulteración y distribución internacional de aceite de oliva. Se realizaron ocho registros en cooperativas de las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba, inmovilizando 16 depósitos y más de 5,200 litros de aceite adulterado. La operación, denominada ‘Omegabad’, se inició con la inspección de un camión en Manzanares (Ciudad Real), revelando prácticas fraudulentas que llevaban a cabo en España e Italia.

La organización operaba con dos ramas, una española y otra italiana, utilizando una empresa española para adquirir aceites de menor categoría. Luego, mediante falsificaciones de documentación, convertían aceites turbios en virgen y virgen extra, burlando así los controles de calidad. En Italia, dos empresas aglutinaban aceites de diversos países oleícolas, manipulando y falsificando productos de manera similar a la rama española.

La red utilizaba una estructura empresarial transnacional para eludir controles de trazabilidad, facilitando así sus prácticas fraudulentas. Además de los arrestos, se incautaron más de 91,000 euros en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y se bloquearon varias cuentas bancarias, marcando un golpe significativo contra la falsificación y distribución ilegal de productos oleícolas a nivel global.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks