La Taberna de Quique Leganés

Desarticulada red de estafas «wash wash»

Ene 25, 2024 | Actualidad, Madrid, Sucesos

Desarticulada red de estafas "wash wash"

La Policía Nacional ha desmantelado una red especializada en estafas «wash wash» o «billetes tintados», que operaba a nivel nacional.

Cinco individuos, dos en Barcelona y tres en Madrid, fueron detenidos por su presunta participación en fraudes que ascienden a cantidades superiores a los 500.000 euros, según ha confirmado la investigación.

La modalidad delictiva consistía en vender euros falsos a través de una página web, ofreciendo la opción de adquirirlos de forma online o mediante encuentros cara a cara. Los estafadores convencían a las víctimas utilizando el engaño de las cartulinas blancas, productos químicos y procesos supuestamente mágicos para transformarlas en billetes legítimos o falsos de alta calidad.

La operación se inició en agosto, cuando la Policía Nacional rastreó las redes sociales y la darknet, descubriendo la existencia de una página web alemana que ofrecía euros falsos sin especificar el valor facial asociado a los precios de venta. La venta cara a cara y la falta de referencia al valor facial levantaron sospechas entre los agentes.

Tras contactar con los responsables de la página, la policía demostró la actividad delictiva. En octubre, se detuvieron a dos individuos en Barcelona, confiscando billetes falsos, moneda legal, productos químicos, cartulinas y elementos utilizados en la fabricación de billetes falsos.

La investigación continuó en noviembre, cuando se supo que varios individuos estafaron a una persona utilizando el mismo modus operandi. Exigieron más dinero para comprar líquidos que, supuestamente, limpiarían las cartulinas restantes. Tras arrestar a otras dos personas en Madrid y, posteriormente, a un tercer individuo, la autoridad judicial ordenó el ingreso en prisión provisional de todos los detenidos.

La investigación ha permitido acreditar la autoría de los implicados en varios delitos de estafa, con sumas que superan los 500.000 euros en algunos casos.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks