Condenadas once personas por trama de permisos de conducir falsos en Madrid

Sep 19, 2023 | Actualidad, Alcorcón

La Audiencia Provincial de Madrid ha emitido una sentencia condenatoria que involucra a once personas en relación con una trama desmantelada en mayo de 2015, la cual se dedicaba a la fabricación y distribución de permisos temporales de conducir falsificados. La trama operaba aprovechando que uno de sus miembros era personal laboral en la Jefatura de Tráfico de Alcorcón.

La sentencia establece que durante los años 2013, 2014 y 2015, los dos principales acusados, beneficiándose de la posición de uno de ellos como empleado de la Jefatura de Tráfico de Alcorcón, proporcionaban permisos temporales de conducir falsos a cambio de dinero. Estos permisos se emitían en papel y se sellaban en la oficina expedidora, ya fuera la Jefatura Provincial o alguna otra oficina local de tráfico. Los documentos falsos se entregaban como justificante temporal para que los beneficiarios pudieran conducir durante tres meses hasta que recibieran el carné definitivo fabricado por la Real Casa de la Moneda y Timbre.

Los beneficiarios de estos permisos temporales carecían de una licencia de conducir válida o habían perdido su carné debido a la pérdida de puntos en el registro de conducir, por lo que la trama les proporcionaba una alternativa falsificada.

En mayo de 2015, la Guardia Civil intervino en el vehículo y la residencia de uno de los principales acusados, incautando más de 340 autorizaciones temporales para conducir en blanco y sin completar, así como otras tantas ya falsificadas con el sello de tráfico de Alcorcón.

Los dos cabecillas de la trama han sido condenados por un delito continuado de falsedad en documento oficial. El primero recibió una pena de seis meses y 22 días de prisión y una multa de 342 euros, mientras que el segundo fue condenado a trece meses y un día de prisión y una multa de 678 euros.

Los otros nueve acusados en este caso han sido condenados por un delito de falsedad en documento oficial y recibirán una pena de un mes y quince días de prisión, que podrán sustituir por dos multas que suman un total de 405 euros.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias