La Comunidad pondrá en marcha el nuevo Plan de Protección Civil para inclemencias invernales, que sustituye al vigente desde el año 2000. Con este nuevo Plan, la Comunidad de Madrid actualiza y mejora su capacidad de respuesta, así como la coordinación de recursos públicos y privados, ante estos episodios meteorológicos que puedan producirse en la región como nevadas, aludes u olas de frío.
Una de las principales novedades que trae este Plan es la adecuación de su estructura y organización a la del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), así como la integración con otros planes de la misma naturaleza en el ámbito de la Administración autonómica. Respecto a su operatividad supone la sustitución de los anteriores niveles de gravedad -0,1, 2 y 3- por la Fase de Alerta y la Fase de Emergencia. La de Alerta tendrá solo situación 0 -la menor- para a partir de ahí pasar a Fases de Emergencia 1, 2 y 3.
Nevadas
En relación con las nevadas, el nuevo Plan de Protección Civil divide a la región en tres zonas: una de riesgo alto, con más de 20 días de nieve al año, ligada a la Sierra de Guadarrama; otra de riesgo intermedio (de 5 a 20 días), desde San Martín de Valdeiglesias hasta la Sierra de la Cabrera; y la tercera, con riesgo bajo (menos de 5 días), que incluye el área metropolitana de Madrid y toda la cuenca del Tajo. Por otro lado, se acota la época de peligro alto al periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo y la de peligro medio se refiere a los meses de noviembre y abril.
Se determinan, asimismo, los cuatro grupos de acción. Los responsables de ejecutar las acciones previstas en el Plan ante situaciones de emergencia: Intervención, Seguridad, Sanitario y Apoyo Logístico. El Plan también incluye la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y de las Fuerzas Armadas para el apoyo al dispositivo autonómico.
0 comentarios